El Hogar 25 de Mayo de Concepción desmiente versiones sobre falta de personal

SOCIEDAD 26 de abril de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
Más de 50 personas cuidan a 33 niños y adolescentes en el hogar ubicado en el sur de la provincia.
Hogar 25 de Mayo de Concepción
Foto / Osvaldo Ripoll - La Gaceta

La Dirección del Hogar de Cuidados infantiles 25 de Mayo de Concepción, aseveró en un comunicado que “51 personas - entre psicólogos, abogados, trabajadores sociales, docentes, nutricionistas y preceptoras- trabajan en la institución y negó que solo dos se encuentren al cuidado de los 33 niños" que se alojan en este establecimiento. "Es mentira que digan eso", aseveró Griselda Aragón, titular de la institución.

Este plantel trabaja en la actualidad "en el cuidado y la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes" y hay un equipo de profesionales compuestos por psicólogas y trabajadoras sociales, abogados, nutricionista, cocinera, personal de servicio y administrativos”.

Además, agregó que el dispositivo es sede del Equipo Territorial Sur dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF).” Todos por ser trabajadores esenciales, se encuentran vacunados contra el covid-19”, añadió.

Aragón aseguró que “el Hogar 25 de mayo aloja a todos los niños, niñas y adolescentes que ingresan por medidas excepcionales de la DINAyF o por disposición del Poder Judicial, realizando diferentes tipo de intervenciones dentro de la Institución y también visitas territoriales a las familias o los referentes afectivos de los niños, para lograr  así que se puedan restituir a los mismos al seno de sus grupo familiar, u otro lugar alternativo, evitando así, una institucionalización prolongada, conforme lo establecen las leyes nacionales y provinciales”.

Aragón agregó que “desde la Institución, también se provee atención psicológica a los familiares, realizando  informes sociales para que al egreso con la familia, puedan contar con los elementos básicos para tener condiciones dignas de habitabilidad realizándose gestiones ante el Ministerio”.

Asimismo, expuso que “previo a todo ingreso, los niños son evaluados por personal de salud del Hospital de Concepción, donde reciben si es necesario los tratamientos acordes a sus problemáticas de salud”.

Sobre el niño que fue internado por Covid-19 en el Hospital, aclaró que “se violó su derecho a la privacidad, publicándose fotos e identidad del mismo, lo que no se hace con otros pacientes que desgraciadamente hoy son víctima del Covid-19”.

Dijo que  “se instaló falsamente la idea de que solo los niños por pobreza u otra problemáticas padecen pediculosis, cuando todos sabemos que es una patología que la tienen todos los niños en edad escolar,  y con respecto a la dermatitis de pañal es una patología frecuente en el niño desde su ingreso, por tener problemas dermatológicos de larga data”.

Te puede interesar