Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Ante la falta de pago a trabajadores auxiliares, escuelas del sur suspenden la presencialidad

Las personas encargadas de la desinfección y limpieza de los locales escolares no recibieron el pago de sus haberes. Acusan a una señora de Villa Quinteros que está al frente de la cooperativa.

SOCIEDAD 29 de abril de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Escuela santa rosa de lima
Escuela Santa Rosa de Lima - Concepción

"Estamos trabajando en la limpieza de las escuelas. Ya enviamos la planilla del mes que ha pasado, constatando que se trabajó todos los días. Esta semana ya no nos presentamos a trabajar porque no podemos cobrar", explica a VIENTOS TUCUMANOS Mario, trabajador auxiliar de una escuela de la localidad de Muyo, en La Calera, que además dijo que son muchas las escuelas en la misma situación.

Una supuesta referente de una Fundación de Villa Quinteros les habría prometido inscribirlos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para acceder a empleos formales como los que venían cumpliendo en las escuelas. Son unos 200 los auxiliares que perdieron contacto con la gestora y permanecen sin saber si fueron inscriptos y si cobrarán los meses de trabajo.

"Nosotros comenzamos los trabajos hace aproximadamente un mes y medio o dos meses", dice Mario y detalla sobre la modalidad del trabajo: "Son 6 personas que ocupaban por escuela, que deben hacer limpieza, desinfección y en lo que se podía colaborar. Nosotros debíamos ir todos los días a una sola escuela, con el mismo grupo de 6 personas. Eran todos los días de 8 a 12 horas".

Respecto a la cantidad de dinero que debían pagarle, Mario dijo que le habían prometido $16.000 y que luego también recibirían un bono de $10.000.

En ese sentido, Mario habló sobre el sistema para poder entrar a esta cooperativa: "Lo hicimos por intermedio de la directora. Ella, por hacernos una gauchada a nosotros para darnos trabajo que no teníamos, nos llevó los papeles nuestros y nos inscribió y entramos a trabajar con la ilusión de que íbamos a cobrar".

Por último, Mario contó que "tengo una hermana que trabaja en la Escuela Santa Rosa de Lima que está en la misma situación que nosotros", y remarcó: "No es la escuela que arma la cooperativa, es una Fundación de Villa Quinteros, 'Para una Infancia Feliz' se llama y la maneja la señora Norma Lobo".

Te puede interesar
Lo más visto