Alerta Tucumán: Aumentaron un 30% los casos de bronquiolitis en niños

SOCIEDAD 23 de junio de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
"Hubo un incremento de más del 30% en consultas de tipo respiratorias y hasta un 50% en la ocupación de camas por la misma causa", explican desde el Gobierno.
bronquiolitis bebé niño
Imagen ilustrativa

"En las consultas de guardia de los hospitales que atienden niños, hubo un incremento de más del 30% en consultas de tipo respiratorias y hasta un 50% en la ocupación de camas por la misma causa", explicó el responsable de la División de Salud Respiratoria, doctor Ernesto Weiss.

"El 2020 ha sido un año más tranquilo, de baja notable con respecto a la bronquiolitis, tanto en Tucumán como en el resto del país. Este año hubo un acrecentamiento importante desde el mes de abril que avanzó hasta estas últimas semanas. Esta situación la adjudicamos a que la cuarentena estricta y el cuidado de los niños durante el año pasado, ha evitado la sociabilización de la enfermedad", agregó el referente.

Al mismo tiempo, aseguró que este año, a partir de que se distendieron las medidas respecto a la cuarentena, hubo un aumento de consultas: "Es un fenómeno que se produjo a nivel general en todo el país".

En relación al COVID y a la Bronquiolitis, Weiss dijo: "Tenemos que decir que son dos virus que en la parte pediátrica tienen sus propias características. Si bien tienen síntomas comunes ambas enfermedades, como los síntomas respiratorios, hay otras diferencias; básicamente la bronquiolitis es un síndrome que se da en niños pequeños, de menos de 2 años, que tienen una situación familiar o de contacto con otros pacientes resfriados y características obstructivas clínicamente, lo que produce tos, agitación, rechazo en la alimentación y presenta fiebre o febrícula. Características que no son parecidas a la expresión clínica del COVID-19. De cualquier manera, la única forma de diferenciarlos actualmente es con la prueba para el descarte del COVID, para poner asumir la enfermedad como bronquiolitis".

Dada esta situación sanitaria, el titular de la División de Salud Respiratoria indicó realizar una consulta precoz para evitar la evolución y la incidencia que puede producir en un niño pequeño, que puede derivar en un cuadro grave.

Te puede interesar