Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Los casos de bronquiolitis en niños pasaron de 70 a casi 500 por semana

Se encendieron las alertas desde el Ministerio de Salud de Tucumán y recordaron las mejores medidas de prevención.

SALUD 02 de julio de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Hospital del niño jesús

El aumento de casos de esta patología encendió alertas en el Ministerio de Salud. Por esa razón se recomienda mantener las medidas preventivas para evitar el contagio e internación de los menores. El asesor de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud Pública, Ernesto José Ways, dijo que hay niños que necesitan internación.

“El año pasado, prácticamente no hubo casos de bronquiolitis en la provincia en función de que no hubo circulación del virus que la provoca: sincitial respiratorio (VRS). En cambio este año -remarcó Ways-, probablemente en la medida de que la cuarentena se hace más permisiva, los niños y adultos tienen más posibilidad de estar en contacto, se incrementó el número del virus y por lo tanto de bronquiolitis", agregó.

La suba de casos

“Este año, desde la semana epidemiológica 18 (fines de abril) empezaron a aumentar los casos de esta patología, y hemos pasado de tener 70 bronquiolitis por semana epidemiológica, a tener en la última semana casi 500 casos por semana epidemiológica. Esto lleva a un incremento de la consulta en los centros de atención primaria y hospitales, y algunos niños quedan internados”, insistió.

Además, precisó que hubo un aumento de al menos el 30 por ciento en la consulta y también una mayor internación por esa causa. “El virus sincitial respiratorio cuando provoca estas crisis, demora un periodo de dos a cuatro meses. Desde el punto de vista del pronóstico, en función de cálculos y de nuestra experiencia, indica que aún no llegó el pico estacional (número mayor de casos por semana epidemiológica) y el descenso se producirá en un período no menor de cinco a seis semanas hasta que vaya bajando”, precisó.

Medidas de prevención

Según la recomendación de los profesionales médicos, las medidas para prevenir la enfermedad son:

  • Mantener la lactancia materna.
  • No exponer a los niños al humo de cigarrillos.
  • Lavar a los niños las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Si un miembro de la familia tiene infección en vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia especialmente antes de manipular al niño.
  • Ante cualquier consulta pueden acercarse por consultorio externo de cualquier centro de atención primaria o por guardia, en caso de urgencia, de cualquier hospital.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
guardia A

El dengue causó una segunda víctima mortal en la provincia

Vientos Tucumanos Noticias
SALUD 30 de marzo de 2024

El nuevo deceso confirmado oficialmente es de un vecino de San Pablo. “Estamos lejos del pico”, advirtió el ministro Medina Ruiz. Expectativa por una campaña nacional de vacunación, aún imprecisa en su alcance.

Lo más visto