Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

En 7 meses la inflación trepa al 29%, número previsto para fin de año por el Gobierno

Fuentes oficiales y privadas estiman que terminará el mes en torno del 3% y así alcanzó cerca del 29% incluido en el presupuesto 2021; en el último año, ya está en un 52%.

ECONOMÍA 27 de julio de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
inflacion

La inflación terminará en julio cerca del 3% y sumará un 29% desde enero, la meta que el gobierno se fijó para todo el año y que oficialmente nunca fue corregida.

Fuentes oficiales reconocieron al periodista Martín Kanenguiser en un informe de Infobae que las estimaciones previas al salto del dólar de los últimos días se ubicaban entre 2,5 y 3 por ciento, pero que es posible que, con la suba de la divisa, se ubique más cerca del 3 por ciento. En tanto, el promedio de las consultoras, que para fin de año prevén una suba de los precios del 48% anual, se ubica en torno del 3,2 por ciento para este mes.

El funcionario indicó que este mes se redujo la volatilidad en los precios pero en un nivel alto y admitió que en los próximos dos meses posiblemente el resultado de los últimos 12 meses se ubique cómodamente por encima del 50% y luego podría descender en el último trimestre por la base de comparación con 2020. Cabe recordar que la inflación de junio terminó en 3,2% y 50,2% en el último año.

Con esta constante suba de los precios -y una actividad económica que se recupera parcialmente tras el desplome del 2020- las autoridades admiten que posiblemente el dato de la pobreza del primer semestre muestre una suba importante respecto del 40,9% registrado en el mismo período del 2020, tal como lo estimaron ya varios expertos del sector privado.

Para Analytica de Ricardo Delgado terminó en 3,4% este mes y 52,3% en los últimos 12 meses; Seido de Luciano Cohan en 3,2% y 50%; C&T de Camilo Tiscornia y María Castiglioni 3,1% y 51%; LCG de Guido Lorenzo, entre 3,5 y 4 por ciento; Econviews de Miguel Kiguel 2,7%; y Macroview del team Carlos Melconian-Rodolfo Santángelo y Eco Go de Marina Dal Poggetto en el 3 por ciento. Así, desde enero, según Analytica, llegó a 29,5% y según Eco Go a 28,7 por ciento.

De todas formas, prevé “una desaceleración transitoria y moderada de la inflación hacía un ritmo promedio de 2,8 en los meses anteriores a las elecciones de noviembre”, un deseo que seguramente comparte fervientemente todo el Gobierno. (Los Primeros)

Te puede interesar
Lo más visto