Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Albarracín pide adherir a una Ley que aborda de manera integral la condición de Asperger

El parlamemtario se reunió con referentes que abordan esta problemática y presentaron un proyecto de Ley. "Esto busca garantizar sus derechos y derribar barreras hacia una plena inclusión social".

POLITICA 18 de febrero de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
IMG-20220218-WA0074
Foto / Prensa Legislador Raúl Albarracín

En el Día Nacional del Síndrome de Asperger, establecido por Ley Nacional N°27.517, los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci (PJS), junto a la Concejal de Bella Vista Paula Quiles, se reunieron con personas referentes que abordan esta problemática. El objetivo del encuentro se centró en la presentación de un Proyecto de Ley pidiendo la adhesión a la mencionada Ley para tener herramientas para abordar las necesidades y desafíos de las personas que padecen esta condición.

Este Proyecto de Ley busca garantizar sus derechos y derribar barreras hacia una plena inclusión social. Con esta iniciativa, pretendemos que nuestra Provincia adhiera a la Ley Nacional N° 27.517 y se promuevan políticas públicas tendientes a la concientización sobre esta condición; y se asegure la cobertura médica y el abordaje integral de las personas con Síndrome de Asperger”, explicó el Legislador Albarracín.

El parlamentario insistió en la importancia de contar con una Ley que permita visibilizar y concientizar, para derribar barreras sociales. A su vez que permita facilitar la detección temprana y la eliminación de los estigmas sociales alrededor de este cuadro. 

Johana Jerez, estudiante avanzada de Educación Especial, sostuvo que la sociedad, trabajando de este modo puede lograr grandes cosas, “apoyando la gestión, actividades que tengan que ver con el tema de la concientización acerca de la discapacidad y también para formar una sociedad donde tome las diferencias como parte de lo cotidiano, para que todas las personas que tengan cualquier cuadro de estas características se sientan incluidas en la sociedad”.

Leandro Sánchez, director de la revista Capacitados, también estuvo presente en la reunión y consideró la importancia de estos encuentros para poder delinear acciones tendientes a buscar soluciones a la problemática, que sea transversal a políticas públicas nacionales. “Lo principal es capacitar a las personas que padecen esta condición, para que puedan desarrollarse laboralmente. Desde la revista impulsamos a trabajar en un Congreso o Foro Nacional que incluya diferentes discapacidades”, dijo.

“La reunión con el Legislador Albarracín fue bastante positiva, no pensaba que sea inmediato. Allí frente de nosotros firmaron todos y dijeron que hoy mismo lo iban a presentar, así que fue excelente, me hace creer en la democracia”, manifestó Pablo Ezequiel Gerez, joven que padece la condición de Asperger.

Asi mismo, Albarracín dijo que resulta preciso que las familias puedan reconocer ciertos indicios que impulsen una consulta profesional; pues en la medida en que los diagnósticos pudieran presumirse con el mínimo de exámenes y de tiempo, podría adelantarse una terapéutica encaminada a disminuir el impacto de la enfermedad. “Es importante establecer un diagnóstico temprano del Síndrome de Asperger para poder instaurar un tratamiento adecuado y mejorar el pronóstico, al evitar la comorbilidad”, finalizó.

Cabe recordar que Albarracin tiene como antecedente haber sido el autor de la Ley del Abordaje Integral de Trastorno de Espectro Autista, de la Ley de Fibromialgia, de Leche Medicamentosa y de Musicoterapia, entre otras normativas vigentes.

Te puede interesar
Lo más visto