"La Cuaresma es un desafío educativo, necesitamos volver a la vida Cristiana"

RELIGION 03 de marzo de 2022 Por Vientos Tucumanos Noticias
El Obispo José Díaz, explicó a los fieles el sentido de la "Cuaresma" en su homilía del miércoles de Cenizas.
Obispo monseñor josé antonio díaz
Mons. José Antonio Diaz - Obispo de la Diócesis de Concepción

Mensaje de Mons. José Díaz: 

"La liturgia de hoy en este miércoles de cenizas, nos invita a una mayor profundidad en nuestra vida cristiana. El tiempo de la cuaresma es un tiempo penitencial que desde el principio la iglesia lo implementó, preparando la celebración central que es la Pascua".

La penitencia estaba incorporada en la vida de la gente, especialmente de los profetas, aquellos que tenían que prepararse para luego ir a anunciar la palabra de Dios. Para nosotros hoy la penitencia no tiene tanto rating, el sacrificio, las mortificaciones es como que carecen de sentido. Mucha gente no ve en eso  una oportunidad, sino una practica vacía. 

¿Qué sentido tiene la penitencia, para nosotros los cristianos? 

En primer lugar es un privarnos de aquello que no nos hace bien, entonces es una buena oportunidad para que nosotros revisemos, cuáles son esas prácticas cotidianas que tenemos y que la usamos porque ya tenemos malas costumbres.

Por ejemplo hablar mal del prójimo, algo muy común, una práctica que uno podría erradicarla. ¿De qué manera la voy a erradicar en mi vida? Frenándome, haciendo silencio o incluso reemplazándolo al hablar del prójimo. 
Si tengo la mala costumbre de fumar, privarme del cigarrillo es una buena oportunidad, conozco mucha gente que ha renunciado a fumar durante la cuaresma y no volvió a fumar mas, ya que se dieron cuenta del daño y del perjuicio que le causaba el cigarrillo. 

Hacer ayuno de los teléfonos inteligentes, no perder el tiempo consumiendo contenido mediático, es también o forma parte del ayuno, que pueden reemplazar la abstinencia de la carne y, vale la pena incorporar algunas buenas costumbres que hemos perdido, como lo de tratar bien a los demás, hablar bien de los otros, romper los circuitos viciosos. 

photo_2022-03-03_15-00-44

Monseñor José Diaz pronunció una homilia de 15 minutos este Miércoles de Cenizas 

La cuaresma sirve para corregirnos, para educarnos, para afianzar lo bueno que tengo y que me falta tener. Hay que encontrar el sentido de la cuaresma para poder vivirlo.  

Si hay un pecado que es propio del creyente es justamente, la hipocresía, tengan cuidado de practicar la justicia para ser visto por los hombres, cuando vayas a hacer limosna que la mano derecha no sepa lo de la izquierda y viceversa, cuando vas a hacer un rato de oración cerrá la puerta, que nadie lo note, es un camino del interior con el propio corazón de cada uno. 

La cuaresma es un gran desafío educativo sobre todo, necesitamos volver a educarnos en la vida cristiana. Para esto tenemos que tomar en serio lo que significa la realidad personal. Yo necesito convertirme a Dios, yo necesito volver a Dios y necesito hacerlo porque me doy cuenta que estoy lejos de él. 

Redescubrir a Dios es volver a Él, reencontrarme con su palabra en los momentos de oración de intimidad, un encuentro con los otros, orar al menos una vez a la semana en familia. Que papá y mamá puedan redescubrir esa instancia de espiritualidad que hemos perdido. 

Volver a ser nuevos requiere de todo un trabajo educativo, que la cuaresma nos presenta como oportunidad". 

Te puede interesar