La Inflación de septiembre fue del 5,9%, la más alta en el último año

SOCIEDAD 16 de octubre de 2019 Por
La suba de precios mensual fue la más elevada del último año, según el Indec. A pesar de la quita del IVA, los alimentos tuvieron un alza de 5,7%.
inflacion
Verduras, productos de limpieza y alimentos, lo que más aumentó tras la devaluación de agosto.

Tal como se esperaba, la inflación de septiembre llegó a casi el 6%, en el último informe oficial antes de las elecciones. Además, en términos interanuales, el alza del costo de vida fue de casi el 54%, mientras que el acumulado de 2019 trepó al 37,7%.

Motivado por la megadevaluación, el noveno mes del año marcó un incremento de precios del 5,9%, y de esta manera se convirtió en la cifra más alta en los últimos 12 meses .Comparado al mismo mes de 2018, el ascenso trepó al 53,5%, de acuerdo al informe del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

¿Cuáles fueron los rubros con subas más importantes? prendas de vestir y calzado (9,5%), salud (8,3%), bienes y servicios varios (8,2%), recreación y cultura (7,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%), y alimentos y bebidas (5,7%). 

Desde el Gobierno afirmaron a este medio que el BCRA continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a regular el acceso al mercado cambiario y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre. Se espera que los indicadores desciendan respecto a  este mes.

Sin embargo, la dinámica podría extenderse en los próximos meses. De acuerdo a un informe de la consultora Elypsis, los precios minoristas subieron 1,1% en la segunda semana de octubre y acumulan un alza promedio de 2,8% en los primeros 13 días del mes.

“Desde las PASO, la inflación general fue 11,8% y para octubre continuamos proyectando una inflación general de 4,2%, anticipando cierta aceleración en las cercanías de las elecciones”, aseguró el documento. 

Del mismo modo, ayer, el Informe de Perspectivas Económicas elaborado por el FMI proyectó una suba de precios anual del 54,4% para nuestro país.

Te puede interesar