Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Trump dijo que "Estados Unidos aplaude" al pueblo boliviano y al Ejército.

WASHINGTON.- En medio de la tensión y el vacío de poder en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, Trump lo celebró con un controvertido mensaje.

POLITICA 11 de noviembre de 2019 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
160331004119_trump_624x351_ap_nocredit

El presidente de Estados Unidos celebró la salida del poder del líder boliviano al afirmar que "preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces". Trump dejó de paso un mensaje a Venezuela a Nicaragua al indicar que el Hemisferio Occidental quedó "un paso más cerca" de ser "completamente democrático, próspero y libre".

"Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces", dijo Trump, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

En medio de una cautela generalizada y una fuerte división entre los gobiernos de América latina respecto de si lo que ocurrió ayer en Bolivia fue un golpe de Estado forzado por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, Trump dio la pauta: dijo que Estados Unidos "aplaude" al pueblo boliviano y al Ejército, que fue acusado por varios países de la región de haber forzado la renuncia de Morales y haber violado la constitución boliviana.

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos destacaron en una conferencia telefónica con periodistas la decisión de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana de negarse a reprimir las protestas contra el gobierno de Morales, y consideraron que las fuerzas de seguridad "apuntaron a una obviedad" al señalar que Evo Morales había perdido legitimidad, y que la situación de seguridad era muy complicada.

Trump aprovechó la transición naciente en Bolivia para enviar mensajes a los regímenes de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Daniel Ortega, en Nicaragua, con los Estados Unidos está enfrentado.

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre", apuntó.

Te puede interesar
Lo más visto