Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

13 de noviembre: Día de la Lucha contra el Grooming

Con el objetivo de visibilizar la problemática y luchar contra el delito, el Senado argentino declaró al 13 de noviembre, el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

SOCIEDAD 13 de noviembre de 2019 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
grooming

Se entiende por Grooming al acoso sexual -por medio de internet (redes sociales, páginas web, aplicaciones, etc.)- de parte de un adulto hacia un niño, niña o adolescente. Estos acosadores llegan a las víctimas a través de la creación de perfiles falsos, en los que se hacen pasar por personas de la misma edad para ganar la confianza de los más chicos y comenzar una relación.

Se eligió esta fecha porque con ella se celebra el aniversario de la incorporación de la práctica al código penal, con la ley 26.904.

Algunos consejos para proteger a los menores

Involucrarse: el adulto siempre es responsable, no existe eso de que "los chicos manejan solos la tecnología, entienden más que yo". Por el contrario, los niños y las niñas deben sentir que cuentan con el apoyo de un mayor, aun cuando se trate de Internet.

Informarse acerca de qué es y las consecuencias del grooming : saber cómo funciona, cuántos casos hubo últimamente, si se dan nuevas modalidades, etcétera.

Dialogar con los chicos: al igual que lo haríamos respecto de otros riesgos que pueden enfrentar en su vida, con confianza y generando un marco de contención.

Enseñarles reglas básicas: explicarles que del otro lado de la pantalla una persona puede estar mintiendo sobre su identidad; que no deben hablar con desconocidos, y si llegan a hacerlo, limitar la conversación a los temas en cuestión, por ejemplo, si están jugando online, conversar sobre la estrategia; nunca revelar datos como dirección, teléfonos, nombres de la escuela a la que asisten y mucho menos acceder a pedidos tales como sacarse la ropa, mostrar una foto o seguir conversaciones de carácter sexual. Y si eso llega ocurrir, saber que deben pedir ayuda y que el contacto debe frenarse.

Otros consejos a la hora de conectarse: limitar la cantidad de gente que aceptan como amigos o contactos en redes o grupos; controlar la gente con la que dialogan y el tipo de contenido que utilizan en esas comunicaciones. Roxana Domínguez acota que, "como padres, no hay que tenerle miedo a la palabra control. Y a los chicos hay que enseñarles que la verdadera amistad es muy distinta a tener un amigo' en las redes".

En los dispositivos: conocer los sistemas de navegación; leer las políticas de privacidad a la hora de bajar aplicaciones, como por ejemplo, si es menester ser mayor de edad para descargarlas; no permitirles dormir con el celular o que lo manejen solos cuando no podemos controlarlos.

Te puede interesar
Lo más visto