Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Alberto Fernández presentó a su Gabinete y dijo "Vamos a necesitar del esfuerzo de todos"

El Gabinete del presidente electo y pronto a asumir: uno a uno, quienes acompañarán al presidente en la Casa Rosada.

POLITICA 06 de diciembre de 2019 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
0037208831
El Gabinete Nacional de Alberto Fernández.

Alberto Fernández dio a conocer el nombre de las mujeres y hombres que estarán al frente de los ministerios que conformarán la nueva estructura de gobierno a partir del 10 de diciembre. Entre estas habrá áreas que la administración de Mauricio Macri redujo a secretarías y que serán rejerarquizadas, además de nuevas carteras.

El anuncio se realizó en las oficinas de Fernández en el barrio de Puerto Madero y no contó -como se esperaba- con la presencia de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner. De esta forma, así quedó conformado el esqueleto de gobierno, que contará con una jefatura de gabinete y 20 ministerios.

Economía
El anuncio más saliente, tal vez, fue la confirmación de Martín Guzmán como nuevo ministro de Economía. El académico tendrá a cargo la compleja tarea de renegociar la deuda con acreedores privados y organismos multilaterales, entre estos el Fondo Monetario Internacional (FMI). El escenario asoma complejo, si se tiene en cuenta que la mitad de los compromisos son en el primer semestre de 2020.

Producción
El designado para esta cartera es Matías Kulfas, un economista de perfil heterodoxo, con trayectoria académica y experiencia en la banca pública y el Banco Central. Es doctor en Ciencias Sociales de Flacso, tiene experiencia y conoce el poder y es amigo de Guzmán, por lo que no hubo cortocircuitos cuando se enteró que iba a estar a cargo de Economía.

Jefatura de Gabinete
Santiago Cafiero, amigo y dirigente de extrema confianza de Alberto Fernández reemplazará a Marcos Peña en el cargo como coordinador de la actividad ministerial. Será su debut en el Ejecutivo, aunque su historia política le otorga cierta espalda: es la última generación de una familia peronista desde 1945.

Fue jefe de campaña de Fernández y pieza clave en el armado del espacio que llegará al poder el martes 10 de diciembre.

Interior
El cargo quedó en mano de un hombre de extrema confianza de Cristina Kirchner: Eduardo "Wado" de Pedro, al que muchos llaman "el comisario" de la expresidenta. Sin embargo el dirigente de La Cámpora logró cosechar un buen vínculo con el exjefe de Gabinete "K" y será el puente entre la Casa Rosada y los gobernadores.

Salud
Lo que actualmente se conoce como la secretaría de Salud volverá a ser un ministerio bajo la gestión de Alberto Fernández. Ginés González García, experimentado militante peronista, asumirá en esa cartera. Se trata de un ferviente defensor del aborto legal y entre sus prioridades se encuentra la posibilidad de restituir el protocolo de aborto no punible, que había impulsado Adolfo Rubinstein y le costó el cargo.

Defensa
El diputado nacional Agustín Rossi dejará el Congreso para regresar a un cargo que ya conoce y por el que pasó durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner: el Ministerio de Defensa. El dirigente impulsa un ambicioso proyecto de inversión para las fuerzas que atraviesan una delicada situación armamentística. La tragedia del ARA San Juan puso en evidencia la falta de mantenimiento en las distintas unidades no solo de la Armada, sino de la Fuerza Aérea y el Ejército.

Seguridad
Sabina Frederic ocupará el cargo que dejará Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad. La dirigente le ganó la pulseada final a Diego Gorgal, impulsado por Sergio Massa, pero el apoyo de Cristina Kirchner para Frederic terminó de inclinar la balanza.

Entre sus primeras medidas se espera que se anule el protocolo de seguridad urbano impulsado por Cambiemos.

Cancillería
Aunque no cuenta con experiencia diplomática, Felipe Solá fue designado como ministro de Relaciones Exteriores, una de las áreas de mayor éxitos de la gestión de Juntos por el Cambio.

Desarrollo Social
Con gran conocimiento y experiencia en la lucha contra el hambre, Daniel Arroyo asumirá la compleja tarea de librar acciones para reducir los márgenes de pobreza, que según la UCA alcanzan a un 40 por ciento de la población en la Argentina.

El dirigente, que dejará su banca como diputado nacional, estará al frente del Consejo Social contra el hambre, del que también participa Marcelo Tinelli, entre otros, que tendrá como prioridad mejorar la alimentación de los menores de edad.

Trabajo
Claudio Moroni, un viejo amigo de la Facultad de Derecho que Fernández llevó a la función pública, será ministro de Trabajo.

Moroni mantiene un muy buen vínculo con Héctor Daer, secretario general de la CGT, que fue uno de los primeros en enterarse de la decisión del Presidente electo. El futuro titular de la cartera de Trabajo deberá lograr consensos entre los empresarios y los sindicatos para llevar con éxito el pacto social que Fernández quiere para sus primeros seis meses de gobierno.

Educación; Turismo y Deporte y Obras Públicas
Nicolás Trotta , jefe coordinador durante la campaña, será el nuevo ministro de Educación; Gabriel Katopodis de la intendencia de San Martín desembarcará al Ministerio de Obras Públicas, una de las áreas que estará en la mira por los supuestos hechos de corrupción que se registraron durante la gestión de Cristina Kirchner.

Por su parte, el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, ocupará el cargo de ministro de Turismo y Deporte. Entre las cuestiones que más le preocupan se encuentra el endeudamiento de los clubes de barrio en la Ciudad y todo el país.

Vivienda y Hábitat y Justicia
Estos serán solo los tres ministerios que estarán ocupados por mujeres en el gabinete de Alberto Fernández. La arquitecta y docente universitaria María Eugenia Bielsa estará al frente de Vivienda y Hábitat. Es la menor de los hermanos Bielsa y recorrió un largo camino en la adminsitración pública en Rosario y la provincia de Santa Fe.

Marcela Losardo, amiga y socia de Alberto Fernández, será la nueva ministra de Justicia. Conoció al presidente electo durante sus años como estudiante. Ambos trabajaron en la Superintendencia de Seguros, en el Banco Provincia y montaron un estudio privado.

Equidad, un nuevo ministerio
El gabinete de Alberto Fernández tendrá una nueva cartera, la de Equidad, que estará bajo el ala Elizabeth Gómez Alcorta, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y abogada de Milagro Sala.

Medio Ambiente; Ciencia y Tecnología; Cultura; Agricultura y Transporte
Juan Cabandié, el hombre que acercó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner ocupará el ministerio de Medio Ambiente, un desafío para el actual diputado que nunca estuvo vinculado a la cuestión. Roberto Salvarezza irá a Ciencia y Tecnología; Tristán Bauer a Cultura; Mario Meoni a Transporte y Luis Basterra a Agricultura.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto