Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Juró Alberto Fernández y Argentina tiene nuevo Presidente

Además, el nuevo mandatario dio su primer discurso: "Si me desvío del camino salgan a la calle". Los diferentes ejes de los que habló.

POLITICA 10 de diciembre de 2019 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
photo_2019-12-10_13-22-02
Traspaso de mando 2.019.

El presidente Alberto Fernández asumió hoy su cargo ante la Asamblea Legislativa y brindó un discurso inaugural, de tono conciliador, pero con un duro diagnóstico sobre la herencia que recibe de Mauricio Macri.

Respecto de la deuda, Fernández resaltó que la Argentina tiene la "voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo". "No hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece", remarcó.

photo_2019-12-10_13-43-16
La previa: Así esparaba para asumir, en su departamento junto a colaboradores y su perro, Dylan. 

El jefe del Estado anunció que impulsará "un conjunto de proyectos de ley que consagran reforma integral del sistema de Justicia" y que dispondrá la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). "Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores judiciales, procesamientos oscuros y linchamientos mediáticos", aseguró.

Fernández hizo un llamado a la unidad nacional y pidió "superar el muro del rencor y del odio". "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social que sea fraterno y solidario" , afirmó.

En lo económico

Fernández reiteró que el plan de lucha contra el hambre será el eje prioritario de su gobierno y anunció que lanzará "un sistema masivo de créditos no bancarios a tasas de interés bajas".

Ratificó que convocará a gremios, empresarios, representantes del campo y diversos sectores para lograr " un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia".

Prometió "impulsar medidas económicas y sociales de distinta naturaleza que comiencen a revertir el rumbo estructural de atraso social y productivo". "Necesitamos salir de la lógica de más ajuste y más deuda", dijo.

La deuda y el posible "default"
Cuestionó con dureza la gestión de Cambiemos e hizo un duro diagnóstico sobre la herencia económica que recibe. "Hemos llegado a esta situación porque se han aplicado muy malas políticas económicas", subrayó.

Además, el mandatario advirtió que el gobierno de Macri "ha dejado el país en una situación de virtual default". Señaló que intentará tener una buena relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero resaltó que "no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece".

photo_2019-12-10_13-43-15
La Vicepresidenta le corrió la mirada en el saludo al Presidente saliente, Mauricio Macri.

Federalismo
El Presidente afirmó que se crearán "capitales alternativas en las provincias para que esos lugares puedan hacerse carne en las decisiones de la política", a fin de "garantizar el verdadero federalismo y una estructura de calidad y sustentable".

La política regional y el vínculo con Brasil
"Vamos a robustecer el Mercosur y la integración regional. Con la República federativa de Brasil tenemos para construir una agenda ambiciosa que va más allá de cualquier diferencia personal entre quienes gobiernan en la coyuntura"

El reclamo por las Malvinas
"Insistiremos en nuestro reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Lo haremos sabiendo que nos acompañan los países de América Latina. La única vía es la paz y la diplomacia. No hay más lugares para colonialismos en el siglo XXI".

La Justicia y la AFI
Fernández consideró hoy que "sin Justicia independiente no hay democracia". Ante la atenta mirada del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo que hubo "persecuciones indebidas y prisiones arbitrarias" durante los últimos años.

En ese marco, anticipó que enviará un proyecto al Congreso para reformar de manera integral de la Justicia federal. También derogará el decreto 656, firmado por Mauricio Macri en 2016, que dispone que el presupuesto de la AFI es secreto. "Esos fondos serán para financiar el plan del hambre", anticipó.

Te puede interesar
Lo más visto