Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Alarma por un terremoto de magnitud 7,7 que sacude Cuba y Jamaica

Por el momento no hay informe de daños ni víctimas. Hubo una alerta de tsunami pero ya no está vigente. Evacuaron edificios en Miami, Cuba y Jamaica.

INTERNACIONALES 28 de enero de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
JAMAICA
Trabajadores abandonan el edificio de la Lonja del Comercio después de un terremoto en La Habana

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes en una zona del mar Caribe ubicada entre Cuba y Jamaica.

El sismo ocurrió a las 14:10, hora local (19:10 GMT), a una profundidad de 10 km en un lugar que se encuentra a 125 km de la costa de Lucea en Jamaica, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alertas de Tsunamis en Hawái emitió una alerta por olas de hasta un metro de altura por encima del nivel del mar para una amplia zona que incluía desde las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, las islas Caimán y Jamaica, aunque posteriomente la levantó.

El diario Jamaica Observer informó que el sismo se registró en gran parte de la isla y duró varios segundos, mientras residentes de Cuba contaron a BBC Mundo que el temblor se había sentido en todo el país.

El sismo de este martes es el más intenso que se registra en los últimos años en el Caribe, aunque Puerto Rico ha sufrido una cadena de sismos desde diciembre del año pasado.

Varios residentes del oriente de Cuba consultados por BBC Mundo han reportado haber sentido réplicas después del primer temblor.

¿Por qué tiembla en esa zona?

La zona entre el oriente de Cuba y Jamaica sufre de frecuentes terremotos, aunque generalmente no suelen ser de una magnitud tan elevada como la de este martes.

Para entender la sismicidad de esa zona es necesario regresar a las clases de geografía del colegio.

La litosfera, la capa sólida superficial de la Tierra, está formada por dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas.

_98132272_placas-tectonicas-globales
Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre las placas genera mucha energía.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica.

El área donde se reportó el sismo de este martes está localizado en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte.

En esa zona, la placa Americana se hunde en la placa del Caribe y como consecuencia de esa zona, se presentan múltiples fallas que se activan de forma frecuente y generan movimientos telúricos.

Fuente: BBC

Te puede interesar
Lo más visto