Evo Morales: "Estados Unidos me tiene en la mira"

INTERNACIONALES 01 de febrero de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
A un mes y medio de su llegada a Buenos Aires, Evo ya convirtió la sede sindical de los docentes del barrio de San Telmo en su despacho porteño.
evo morales
El expresidente reconoció que fue un error su última candidatura en las polémicas elecciones de octubre.

Evo Morales llegó a la entrevista con varios recortes periodísticos bajo el brazo. Todos se referían a las advertencias norteamericanas a países y gobiernos que colaboren con el expresidente que en 2008 expulsó de Bolivia al embajador norteamericano. "Estados Unidos me tiene en la mira, y yo me acuerdo perfectamente de lo que pasó en Libia y en Irak. Esa es una de las razones por las que pensé en ser candidato a legislador [en las elecciones del 3 de mayo] para blindarme frente a esas amenazas", dijo a LA NACION, en Buenos Aires.

A un mes y medio de su llegada a Buenos Aires, Evo ya convirtió la sede sindical de los docentes del barrio de San Telmo en su despacho porteño. Allí llega en las primeras horas de la mañana y se va a la noche. Se lo ve mucho más relajado y sonriente que en los 13 años que tuvo un liderazgo absoluto que le permitió torcer el rumbo de uno de los países más pobres de la región para convertirlo en una economía en constante crecimiento y reducir a la mitad los niveles de pobreza.

Evo ya hace planes sobre cómo va a ser su futuro político durante un eventual gobierno de Luis Arce, su exministro de Economía, que encabezará la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS) junto al excanciller David Choquehuanca, y por ahora lideran las encuestas preelectorales del próximo 3 de mayo con algo más del 25% de las preferencias. "Quiero colaborar con mi experiencia de cinco años como diputado para mantener unida a la bancada del MAS", dijo.

Consultado sobre su cuarta elección dijo: "Yo no acepté la cuarta elección porque quise. Mi proyecto era terminar mi mandato este 22 de enero y volverme al Chapare. Entonces, después de que ganó el no en el referéndum de 2016, pese a que fue un triunfo basado en mentiras, me dije: 'Si el pueblo no me quiere, me vuelvo al Chapare'. Pero luego surgió un pedido de las bases, los movimientos sociales y los asambleístas, y exploramos la vía legal para la reelección. De todas maneras, reconozco que fue un error. Debería haber rechazado ese reclamo".

Fuente: La Nación

 

 
 
 


 

Te puede interesar