Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

“Me puedo poner mucha ceniza por afuera, pero si no estoy dispuesto a cambiar no me sirve de nada”

Monseñor Melitón Chávez, se refirió al Miércoles de Cenizas (26 de febrero) que marca el inicio de la Cuaresma, entre oros temas actuales de nuestra sociedad.

RELIGION 19 de febrero de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Meliton 7
José Melitón Chávez - Obispo Coadjutor Diócesis Santísima Concepción

VientosTucumanos,  dialogó con el Obispo Coadjutor de la Diócesis de la Santísima Concepción, José Melitón Chávez. Miércoles de Cenizas – Sociedad Violenta – Asesinato de Fernando Báez Sosa.

Miércoles de Cenizas:

Mons. Melitón Chávez: Con el miércoles de ceniza comenzamos un tiempo de preparación para la Pascua, que es el centro de toda nuestra vida cristiana.

Por eso las cosas más importantes de la vida merecen una buena preparación, el Miércoles de cenizas, es eso.  Es la imposición de cenizas en la cabeza, como signo de una penitencia interior, la palabra penitencia tiene un significado importante que no significa castigo, significa la vuelta a Dios, la conversión, cuando un decide volver a Dios.

Las cenizas que recibimos ese día (miércoles de cenizas), es la expresión exterior de una disposición interior. Es decir que lo que le da valor a la imposición de las cenizas, es la actitud interior, me puedo poner mucha ceniza por afuera, pero si no estoy dispuesto a cambiar no me sirve de nada.

Esto no puede ser solamente un rito y decir yo ya cumplí, tiene que ser una conversión integral, volver al proyecto de Dios.

violencia a
Sociedad Violenta

Yo simplemente expreso mi profundo dolor por todo esto, que nos pasa, sabemos que tenemos que cuidarnos mucho más, no de los otros sino cuidarnos entre nosotros, cuidar a los jóvenes, cuidar a los chicos, es decir lo que significa cuidar, que es hacerse responsables en la casa, en la escuela, en todos los ámbitos, dar el ejemplo, educar, formar, pero sobre todo dar el buen ejemplo.

Cuando se da buen ejemplo, la persona pequeña crece  madura, crece consistente, una personita que puede digamos entender la vida mejor.

Pero cuando mira hacia arriba y ve, grandes irresponsabilidades, ya sea de su familia, ya sea del ámbito de la educación, del ámbito de la Iglesia, del ámbito social, del ámbito político, cuando no se ve buen ejemplo la persona cae y cae en la violencia, en la tristeza y por eso es que se da todo lo demás. Esto no es fruto de la pobreza.

Fernando 1
Asesinato de Fernando Báez Sosa

Yo vengo de Santiago del Estero, ahora en el mes de Junio, hará tres años que allí se mato a unja criaturita de 11 años, se la asesino, primero se la secuestro, se la violó, se la mutilo y murió así cortada en pedacitos, puesta en bolsas, se lo secuestra un 31 de mayo y se lo encuentra un 2 de junio.

“Sabe lo que costo después de un año, llevarlo a que lo traten los medios nacionales a este tema”, lo publicaron una vez y lo sacaron, judicialmente aun no se resuelve.

Quiero decir que a veces nosotros nos hacemos eco de lo que deciden publicar los medios nacionales,  de ponerlo en el tapete.

Lo que mediáticamente es fuerte, es porque deciden los medios, pero cuando los medios no se quieren comprometer, tampoco se compromete el estado, cuando esta la presión de los medios, están con la presión de estar baja la mira todos aquellos que tienen que impartir justicia.

En este caso de la muerte de Fernando, en villa Gesell, se ve que la violencia no es exclusiva de los pobres.  

Un chico que mata a otro y es pobre, salen los comentarios de todos a ese lo tienen que matar, colgarlo en la plaza, entre tantas otras cosas, porque son la lacra de la sociedad, y acá con el asesinato de Villa Gesell, decimos que hay que abrir un gran debate por el tema la violencia.

Y porque no abrimos el debate también, cuando se trata de una persona pobre, se da cuenta que nuestra sociedad discrimina y bastante. Los medios siempre tienen que estar y ser críticos y autocríticos para no caer en esto también.  

Meliton 5

Te puede interesar
Lo más visto