Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

"Convocaron a 3000 trabajadores para la cosecha y solo se presentaron tres"

En la localidad de Chilecito, provincia de La Rioja, crearon una bolsa de trabajo para cubrir 3000 puestos de trabajo en la cosecha, pero solo se presentaron tres personas.

ECONOMÍA 23 de febrero de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
uva
Para 3000 puestos de trabajo en la cosecha, solo se presentaron tres personas.

La iniciativa fue impulsada por el intendente, Rodrigo Brizuela y Doria, la gobernación de Ricardo Quintela y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y la Cámara Agroindustrial, y apuntaba a la cosecha de uva y aceitunas en el Valle Antinaco- Los Colorados.

"Solo hubo tres consultas y ninguna inscripción", dijo Brizuela y Doria, según publicó El Independiente. Sin embargo, aclaró que reciben a "100 personas por día buscando trabajo".

El motivo

De acuerdo a lo publicado por Cadena 3, el secretario general de Uatre, Raúl Muga, atribuyó la situación a que cuando los trabajadores son contratados en blanco, pierden los subsidios o planes que reciben del gobierno por cuatro meses de cosecha. Al ser consultado cuánto es el dinero que se le paga a estos trabajadores, Muga comentó que se trata de un jornal básico que llega a los $1224 y por 30 cajas pueden recibir alrededor de $2700. "Si trabajan durante 20 días es un buen jornal", añadió.

uva 2
Por su parte, Mario González presidente de la Cámara de Productores Agropecuarios de La Rioja coincidió. "Hay dos situaciones. Cuando tienen plan, los tienen que dar de alta y al blanquearlos, pierden el plan. Y lo otro es que hay mucha gente y empleados municipales".

El fin de la convocatoria era contratar a personas que desearan acceder a trabajar en las fincas a levantar la cosecha o en cualquier otra de las actividades ligadas a la producción que podría requerirse. Los requisitos para la oportunidad laboral eran "ser mayores de 18 años, ambos sexos y disponibilidad horaria", indicó.

A pesar de la baja respuesta, la oferta laboral continúa abierta.

En enero pasado el intendente de Chilecito fue noticia porque rechazó contratar a Abel Pintos para realizar un show y decidió usar ese dinero en "revalorizar a los artistas locales" y comprar una ambulancia para el distrito de Guanchín.

uva 1

Te puede interesar
Lo más visto