Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

"En carnaval no vale todo": Afiches contra la violencia de género en Jujuy

La iniciativa impulsada por un grupo feminista busca que las mujeres puedan disfrutar del festejo sin riesgos.

SOCIEDAD 24 de febrero de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
carnval juju
JUJUY. Las intengrantes del grupo feminista pegan afiches por las calles.

"En carnaval no vale todo" exclama una campaña prevención hecha viral en Jujuy que busca que las mujeres disfruten sin miedo ni abusos de los festejos carnestolendos, impulsada por un colectivo feminista de las localidades quebradeñas de Tilcara y Maimará, donde aseguran que las atenciones por violencia de género aumentan en más de un 50% durante la celebración.

"En carnaval nos cuidamos entre todas", "tenemos derecho a divertirnos sin miedo, sin abusos, ni violencia" son otras expresiones que junto a consejos se plasmaron en afiches y spots difundidos en medios de comunicación y redes sociales, llegando la campaña a propagarse no solo en localidades de la provincia, sino también a nivel nacional e internacional.

"La idea nació el año pasado, cuando la celebraciones del carnaval coincidieron con el 8 de marzo, el DÍa Internacional de la Mujer. Desde entonces empezamos con muy buena repercusión una campaña de prevención de la violencia en contexto de fiestas", contó a Télam Marina Ariza, integrante de la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara-Maimará.

carnaval jujuyAgregó que la idea es "visibilizar y desnaturalizar situaciones de violencia que durante mucho tiempo no generaron cuestionamiento alguno", respecto a las cuales "el contexto del carnaval, en medio de una suerte de `vale todo' y de mucho alcohol, ha servido como un enorme velo para que ocurran, entre ellas violaciones".

"Lo importante es empezar a poner en palabras que lo que está pasando tiene que ver con hechos de violencia, denunciarlo es importante y la alianza entre mujeres es fundamental", reflexionó Ariza y puso de ejemplo que entre los casos más comunes se ubica el manoseo que sufren muchas jóvenes cuando grupos de hombres pretenden llenarlas de talco o pintura.

Sobre las atenciones médicas que se llegan a realizar, reveló que durante el fin de semana largo de carnaval "son muchas las mujeres que se internan o llaman a una ambulancia para ser asistidas, mayormente ante golpizas por parte de parejas y ex novios".

También indicó que "se observan desde casos leves hasta otros muy graves" y puso de ejemplo que el año pasado le tocó atender en el poblado "dos casos de abuso sexual, a una nena y una adolescente".(Télam)

 

Te puede interesar
pettovello

Más de la mitad de los comedores que relevó el Gobierno no existen: quitaron la “intermediación” de los piqueteros en el reparto de la comida.

Vientos Tucumanos Noticias
SOCIEDAD 09 de marzo de 2024

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, realiza un relevamiento de los comedores para asistirlos con fondos. En el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios figuran 44.314 , pero ya el gobierno de Alberto Fernández había matriculado a solo 4.200 y apenas 2.314 recibían asistencia del Estado.

Lo más visto