Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Manzur habló sobre seguridad, educación y salud pública en su balance anual

El gobernador abrió el 115º período de sesiones de la Legislatura de Tucumán. Rindió cuentas de su último año de gestión ante legisladores, funcionarios, intendentes y delegados comunales.

POLITICA 01 de marzo de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
photo_2020-03-01_11-47-28
Juan Luis Manzur rindió cuenta de su último año de gestión.

El Gobernador, Juan Luis Manzur, leyó su mensaje, ante la presencia de representantes del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, de varios sectores gremiales, entre otras instituciones de la provincia.Las frases sobresaliente del discurso, donde hizo un resumen de su últmo año de gestión y lo que vendrá en este nuevo año.

  • “Se llevará adelante una actualización del Sistema de Emergencia 911, con la incorporación de nuevas tecnologías; el incremento de las mesas de operadores; el aumento de las cámaras de seguridad, de 160 a un total de 500, de última generación y dotadas de inteligencia artificial, detectores de dominio y reconocimiento facial; y la adquisición de 600 equipos de radio con GPS. Estos avances están ya previstos para ser realizados en el mediano plazo”.
  • La educación es uno de los caminos determinantes para el desarrollo en equidad y la vida libre e independiente de cada uno de los tucumanos. A lo largo de este tiempo pusimos el acento en la familia docente como una protagonista principal. Por ello, el programa de Formación Docente Continua, Universal y Gratuita (FORMAR) realizó 77.500 certificaciones y más de 1000 cursos de formación docente durante el año 2019.
  • Durante el último año, más de 7000 jóvenes y adultos de la provincia terminaron sus estudios. Esto fue posible porque abrimos 20 nuevos centros educativos en el interior para acompañar a jóvenes y adultos, apostando por una igualdad real de oportunidades y descentralizando la oferta educativa. Así también, reincorporamos más de 10.000 tucumanos al sistema, a través de la apertura de 45 centros educativos que posibilitaron su vuelta a la escuela.
  • En el Sistema Público de Salud fueron asistidos casi 17.000 nacimientos sobre un total estimado para toda la provincia de 24.000, lo que representa que un 69% de nacimientos se registraron en el sistema público.
  • Tucumán se destaca por su cobertura de vacunación. En 2019, se han administrado más de un millón de dosis de vacunas en nuestra provincia, superando las de 2018. Esta aplicación masiva permitió también continuar con ningún caso de poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.
  • El Hospital Ángel Padilla por tercer año consecutivo se convirtió en el hospital Público con más actividad trasplantológica del país. Además, en este hospital público se realizó el 87% del total de ablaciones ejecutadas en la provincia y se realizaron 32 trasplantes renales, 27 de córneas, 17 implantes de huesos, todos órganos y tejidos provistos por procesos intrahospitalarios.
  • Mirando hacia el futuro inmediato, vamos a fortalecer el cuidado de la salud nutricional de la población en la provincia, con enfoque específico en la población infantil y el abordaje específico de los primeros 1000 días de niños y niñas, y el cuidado nutricional de la embarazada.
  • En este sentido es fundamental destacar la importancia del lanzamiento de la tarjeta Alimentar durante febrero 2020. Este programa significa un ingreso adicional mensual a la provincia del orden de los $ 350 millones, que mejoran la alimentación de nuestros sectores más vulnerables.
  • A diferencia de la Nación, que ha incurrido en una deuda claramente insostenible, como lo ha manifestado el mismo FMI, la situación de nuestra provincia no es similar. Afortunadamente, el cuidado con que manejamos previamente las cuentas fiscales ha tenido su rédito.
  • Mientras nuestra deuda constituye poco menos del 11% del presupuesto provincial, la deuda de la Nación es 290% más grande que su presupuesto.
  • Hemos manejado con responsabilidad y prudencia los recursos de los tucumanos. Quizás no nos permitió realizar ciertas obras de magnitud en la provincia. Pero en la actual circunstancia nacional, nos ha puesto ante una dificultad temporaria y manejable, de carácter financiera, y no económica.
  • La nueva circunstancia política nos permite estar realizando un trabajo coordinado con la Nación para solucionar y recomponer esta situación.
  • En la lucha contra el narcotráfico, hemos desarrollado un trabajo intenso, firme y estratégicamente dirigido a la desarticulación de bandas históricamente dedicadas al comercio clandestino de sustancias prohibidas, a partir de diagnósticos e información certera y relevante
  • Nos preocupa la situación de las personas en situación de encierro. Por ello, en lo atinente a infraestructura edilicia, la obra pública dentro del complejo penitenciario Villa Urquiza tuvo un exponencial crecimiento, con la construcción de escuelas y remodelación de pabellones para generar nuevas plazas de alojamiento.
  • Con la mirada hacia delante, trabajaremos para redoblar nuestros esfuerzos y metas. Para ello implementaremos nuevos programas hacia el 2020 y en cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad.
  • Uno de ellos es el Programa Cuadrantes de Patrullas, que seccionará la ciudad Capital en 71 cuadrantes territoriales, con la afectación de 1.300 efectivos y recursos logísticos desplegados acorde a las características de cada barrio.
  • Por otra parte, respecto al tema actual de la diversidad de género, avanzaremos en distintas acciones sucesivas y específicas, particularmente en la creación de un protocolo de actuación policial para los casos específicos vinculados a ello.
  • La tarea del Estado se sustenta en datos ciertos y rigurosos. Además de la organización y coordinación de los datos existentes en todas las áreas de Gobierno, a lo largo de este tiempo hemos generado nueva información estadística sobre precios, ingresos y condiciones de vida de los tucumanos.
  • La crisis provocada por las decisiones del gobierno nacional antes mencionadas terminó afectando nuestra situación. Un factor decisivo fue que la expansión inflacionaria incrementó el nivel de gastos en un 52%, en tanto la recesión provocó una disminución de los ingresos a un 38%.
  • Otro factor fue que hubo gastos a cargo de la Nación que ella dejó de realizar, como subsidios al transporte, medicamentos y alimentos. Estamos hablando de gastos que a lo largo de 2019 significaron más de 3.000 millones de pesos.
  • A lo largo de este tiempo hemos mantenido una relación de diálogo y fluidez con las instituciones gremiales de todos los sectores de nuestra provincia, a fin de trabajar conjuntamente en beneficio de sus representados y de la comunidad toda.
  • Desde que pusimos en marcha la Escuela de Gobierno de la Provincia más de 500 empleados públicos pudieron acceder al cursado de carreras universitarias a partir de convenios con distintas casas de altos estudios de nuestra provincia
  • Durante 2019 creamos e inauguramos la Sede Monteros del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y reacondicionamos distintas reparticiones a lo largo y ancho de la Provincia
  • Hemos realizado un esfuerzo y una tarea especial a través de nuestra obra social de la provincia, para la mejor atención de sus beneficiarios, que suman más de 325.000. Así logramos que más de 56.000 beneficiarios concurrieran directamente al médico y fueran atendidos en línea sin asistir a Casa Central o filiales
  • Un tema crítico es el de los Pacientes bajo Programas Especiales, para quienes hemos logrado una cobertura de fácil acceso a prestaciones asistenciales y terapéuticas específicas de las diferentes patologías. Actualmente atendemos más de 61.000 pacientes en esta situación
  • A partir de diciembre del año pasado, un nuevo momento político se abre a nuestro país y, con ello, una nueva esperanza.
  • La tarea de reconstruir el país no será fácil. Estamos expuestos a condicionantes internacionales que no siempre se manejan ni controlan.
  • En un contexto complejo, el país ha comenzado a ponerse nuevamente en movimiento, y nuestra provincia a consolidar el suyo junto con él. En la dirección que siempre hemos deseado. Conjuntamente con la Nación. Con criterio federal y con criterio de bien común, privilegiando a los vulnerables.
  • Estas son las bases de la unión entre la Nación y la provincia que siempre hemos anhelado, y a partir de la cual a partir de ahora podemos mirar el mañana con una mejor esperanza.
Te puede interesar
Lo más visto