Prevención: Por el Coronavirus, piden que los presos tengan prisión domiciliaria y libertad

SOCIEDAD 18 de marzo de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
El Juez de Instrucción de la Segunda Nominación, Facundo Maggio, detalló las medias a corto y mediano plazo para resguardar a los reclusos que padezcan riesgos de salud.
IMG_0758
Foto / Archivo.

Los penales de la Tucumán se suman al a las medidas que se comenzaron a tomar en diferentes instituciones, tras la declaración de la Emergencia Epidemiológica en la provincia. Se suspendieron las visitas y las salidas transitorias de cualquier tipo y se trabajan en la identificación de reos que pertenezcan a grupos de riesgo para evaluar posibilidades de otorgarle prisión domiciliaria temporal.

Los miles de tucumanos que se encuentran privados de su libertad en comisarías y en los penales, piden que se contemplen sus castigos ante la situación sanitaria que atraviesa el país por el avance del Coronavirus.

El Juez de Instrucción de la Segunda Nominación, Facundo Maggio, detalló en una entrevista con Los Primeros, que se encuentran evaluando medidas a corto y mediano plazo para resguardar la vida de los presos que pertenezcan a los grupos de riesgo. En este sentido, expuso que por el momento se encuentran en una etapa de prevención, para que el virus no ingrese. En esta dirección se suspendieron las visitas y las salidas transitorias de cualquier tipo.

"Estamos viendo los grupos que pueden ser de riesgo para adoptar alguna medida. En caso de que haya riesgo de salud, otorgar alguna prisión domiciliaria. Hay bastantes pedidos y controles que se hacen de oficio", declaró y confirmó que ya se dispuso la modalidad domiciliaria en algunos casos de personas con problemas respiratorios graves. 

Además, informó que en otras provincias se están adoptando estas medidas. “Se pidieron domiciliarias o controles para que revisemos privaciones de libertad, otros nos pidieron que los contemplemos antes de decidir una detención. El factor humano siempre es valorado. Hay esfuerzo del cuerpo médico y fuerzas de seguridad para evaluar y cumplir con la ley en cada caso”, añadió Maggio. El Juez, hizo hincapié en que no se trata de otorgarles libertad, sino que es una forma de cumplimentar la prisión preventiva. “En caso de que cese la causa del factor de resigo, volverían a cárcel común”, señaló.

Por último, se refirió a los controles que se efectuarán en los casos de conceder la prisión domiciliaria en algunos casos. El letrado aseguró que se encuentran en diálogo con las Fuerzas de Seguridad para hacer controles periódicos del cumplimiento de las medidas e implementar tobilleras electrónicas. Sin embargo, reconoció, que ante la demanda en todo el territorio nacional estas pueden demorar. “Mientras tanto, se pueden efectuar custodias hasta tanto se pongan tobilleras”, concluyó.

Te puede interesar