Los infectólogos de Tucumán desaconsejan el uso diario de barbijos

El Comité de Infectología de Tucumán explicó en qué casos es necesario ponerse la mascarilla.
IMG_2111
Jóvenes usando barbijo en la ciudad de Concepción.

A través de un comunicado, el Comité de Infectología de la provincia informó que no es recomendable el uso de barbijos por parte de la población en general. El anuncio fue difundido luego de las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre la utilización de este elemento de protección.

"No recomendamos el uso de barbijo ni guantes a la población general, dada la falsa sensación de seguridad que relaja el cumplimiento de medidas adecuadas (higiene de manos, aislamiento social, no tocarse la cara) e induce a la población en caso de colocación y manipulación inadecuada a riesgo de contaminación de la cara tras tocar el mismo en forma inadecuada", comunicaron.

También, desde el Comité hicieron la aclaración de que esto puede ser modificado según la evolución de la situación epidemiológica o, también, ante nuevas evidencias disponibles.

Las personas que deben usar el barbijo

- Personas con síntomas de infección respiratoria, las cuales deben tener consulta médica ya sea telefónica, virtual o en centros de atención de salud.

- Personal de Salud que asiste a personas con enfermedades respiratorias acorde a los protocolos de bioseguridad elaborados por el comité. 

Cabe destacar que, desde la OMS, señalaron que, acompañadas con la frecuencia en el lavado de manos, las mascarillas son eficaces.

Te puede interesar