Dengue: El Siprosa utiliza un drone fumigador para combatir al virus

DENGUE 10 de abril de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La novedosa herramienta que utiliza el organismo tiene como objetivo poder llegar a zonas urbanas de difícil acceso.
Drone
Drone Fumigador.

Este viernes el Sistema Provincial de Salud inauguró una nueva herramienta para combatir el dengue, que en Tucumán tiene más de 500 casos positivos.

Con un drone, el organismo puede acceder a zonas urbanas, donde puede haber criaderos de mosquito, como ser casas y terrenos abandonados, como también las obras en construcción que debieron frenar tras el establecimiento del aislamiento, social, preventivo y obligatorio.

“Es una herramienta más que utiliza la ministra en la lucha contra el dengue. Hay muchas casas sin sus dueños, otras abandonadas y obras paradas, frenadas y que son reservorios de dengue y había que buscar una herramienta para llegar. Esto no permite tener acceso a lugares difíciles”, expresó el gobernador Juan Manzur, que junto a la titular del área de Salud, Rossana Chahla, supervisaron el accionar del drone.

“La verdad que acabamos de ver el desplazamiento del drone, que tiene el objetivo de fumigar las zonas donde no podemos fumigar. Una manera nueva con un equipo de gente experta en fumigación que utiliza diferentes insecticidas”, explicó la ministra.

La jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, ingeniera Julieta Migliavaca, contó que esta metodología efectiviza el sistema de bloqueo. El Ministerio de Salud cuenta con: el sistema de rociados espaciales que son las camionetas que van con una termoniebla, una nebulización fría; los termonebulizadores que son máquinas que tiran humo, y las nebulizadoras en frío, que son mochilas con motor que tiran una microgota.

“Lo importante cuando uno hace la aplicación para el mosquito es no utilizar las mochilas comunes, muchas veces vemos a los fumigadores con estas, porque estas se aplican sobre el piso y el mosquito vuela por lo que nosotros tenemos que tratar de aplicar algo que lo mate mientras esta en vuelo sino tenemos que aplicar larvicidas donde hay criaderos de larvas”, agregó la ingeniera.

Migliavaca indicó que en la provincia hay 507 casos confirmados por la Dirección de Epidemiologia. “La mayoría de los casos están en el gran San Miguel de Tucumán. Algo muy positivo es la que gente está tomando conciencia y por ejemplo los focos en el interior ya fueron bloqueados. Con la fumigación matamos el 30 por ciento de los mosquitos adultos o el que está en vuelo, por lo que es importante que cada casa también realice una limpieza en su hogar”, cerró.

Drone1

Te puede interesar