Tucumán: La situación de los 30 pacientes contagiados con Coronavirus

Conocé el estado de los infectados, genero, dónde se concentra la mayor cantidad y cuántos presentan antecedentes de viajes.
Coronavirus-2
COVID-19.

Son 30 los casos de Coronavirus confirmados en Tucumán: 15 varones 15 mujeres de quienes se pudo constatar la presencia del virus COVID-19 hasta este sábado 11 de abril. Así se desprende de la interpretación de uno de los últimos informes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia que revela datos de género -que datan del 5 de abril-, al que se sumaron nueve nuevos contagiados.

En más del 70% de los casos se trata de personas que volvieron de viaje del exterior y el resto, salvo un caso del que aún no se pudo precisar origen, contagios por vínculo estrecho con pacientes positivos. El promedio de edad de los portadores del virus era 44 años hasta la última vez que se dio cuenta del dato, con una edad mínima registrada de 19 y una máxima de 77 años.

El estado de los infectados activos

- En aislamiento domiciliario: 19
- En aislamiento hospitalario: 3
- Internados con asistencia respiratoria: 1

Hasta la fecha 4 personas infectadas por el Coronavirus han perdido la vida. Uno de ellos era el empresario Ricardo Laudani, de 50 años, que había sido diagnosticado de Gripe A. Las otras muertes corresponden a una mujer de 77 años con antecedente de viaje a países limítrofes y un hombre de 65 del que aún no se pudo determinar nexo de contagio; ambos con enfermedades de base. El último deceso es el de una mujer de 61 años que se encontraba internada en un sanatorio privado desde el 31 de marzo (No se aportaron más datos oficiales sobre esta víctima).

La distribución geográfica de los 29 infectados con residencia en la provincia, ya que uno de ellos reside en Córdoba, abarca a seis departamentos: San Miguel de Tucumán (16); Yerba Buena (6); Tafí Viejo (2); Cruz Alta (2); Río Chico (1); Monteros (1).

Desde el 19 de marzo, cuando fue confirmado el primer caso de Coronavirus en la provincia, no se registran recuperados. Los contagiados que permanecen en cuarentena preventiva domiciliaria se encuentran oligosintomáticos, es decir, con escasos síntomas.

CASOS CONFIRMADOS CONOCIDOS HASTA EL 11 DE ABRIL

19 de marzo

1- Paciente cero: Carolina Lezon, 46 años, con antecedente de viaje a Europa. En aislamiento domiciliario y buen estado de salud.

21 de marzo

2- Hombre de 22 años con antecedente de viaje a Estados Unidos. En aislamiento domiciliario y buen estado de salud.

22 de marzo

3- Ricardo Laudani, 50 años, con antecedente de viaje a Europa junto a su esposa, la paciente cero. Falleció el 29 de marzo tras permanecer internado 15 días –desde el 14 de marzo- en una clínica privada y haber sido diagnosticado por H1N1 (Gripe A).

4- Legislador Ricardo Bussi, 55 años, sin antecedente de viaje que coincida con el período de incubación del virus. En aislamiento domiciliario y buen estado de salud.

5- Juan Rodríguez, 56 años, médico del Hospital de Concepción con antecedente de viaje a Brasil y a Chile.

6- Hombre de 34 años con antecedentes de viaje.

7- Mujer de 48 años con nexo epidemiológico.

27 de marzo

8- Legislador José María Canelada, sin antecedentes de viaje y vínculo estrecho con COVID-19 positivo. Estuvo en contacto con el infectado Ricardo Bussi en una sesión del 17 de marzo.

30 de marzo

9- Mujer de 77 años con antecedente de viaje a países limítrofes y que permanecía internada desde el 24 de marzo en el hospital Centro de Salud. Falleció luego de un shock séptico el 30 de marzo. Registraba enfermedades de base.

31 de marzo

10- Mujer con antecedente de viaje a Estados Unidos. Internada en sanatorio privado.

1° de abril

11- Mujer con antecedente de viaje a Europa. En aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

2 de abril

12- Mujer de 64 años con antecedente de viaje a Brasil. En aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

13- Hombre de 28 años con antecedente de viaje a Brasil y Tailandia. En aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

14- Paciente tucumano con residencia en Córdoba.

15- Hombre de 65 años que se encontraba internado desde el 22 de marzo en un sanatorio privado. Aún se investiga el nexo epidemiológico, ya que no registraba antecedentes de viaje. Falleció el 3 de abril. Presentaba enfermedades de base.

4 de abril

16- Hombre de 22 años con antecedente de viaje a Europa. Se encuentra en aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

6 de abril

17- Mujer de 27 años con antecedente de viaje a México y Chile. Se encuentra en aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

18- Hombre de 28 años con antecedente de viaje a Colombia. Se encuentra en aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

19- Hombre de 29 años con vínculo estrecho de caso confirmado de COVID-19. Se encuentra en buen estado de salud y en aislamiento domiciliario.

20- Hombre de 76 años con antecedente de viaje a Buenos Aires. Se encuentra estable, internado en el sector público.

21- Mujer de 66 años con antecedente de viaje a Buenos Aires. Se encuentra estable, internado en el sector público.

7 de abril

22- Mujer de 57 años con antecedente de viaje a Francia. Se encuentra en aislamiento domiciliario y en buen estado de salud.

9 de abril

23- Mujer de 24 años con antecedente de viaje a México y Chile. Se encuentra en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

11 de abril

24- Hombre de 54 años con antecedente de viaje a Jamaica. Se encuentra en aislamiento domiciliario en buen estado de salud.

**No hay datos oficiales del resto de los casos confirmados.**

Fuente: EL TUCUMANO 

Te puede interesar