Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Kinesiólogos ayudan en la recuperación de pacientes con COVID

La pandemia resalta el papel fundamental que desempeñan los kinesiólogos para recuperar a personas afectadas por el Coronavirus, mejorando así su calidad de vida y previniendo secuelas a futuro.

CORONAVIRUS - CORONAVIRUS EN TUCUMÁN 06 de noviembre de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
kinesiologos

La coordinadora de la Torre COVID, Josefina Argañaraz, comentó que el área de kinesiología del Centro de Salud está formada por 20 profesionales destinados a la atención, las 24 horas, de pacientes internados en la torre. Además se desempeñan en el Shock Room y en la Unidad de Cuidados Críticos II.

“En el sector crítico el kinesiólogo desarrolla múltiples tareas. El cuidado de la vía aérea, la programación y monitoreo de la ventilación mecánica y la asistencia en situaciones de emergencia, como por ejemplo, una intubación de un paciente”, comentó. También dijo que “intervenimos en el proceso de weaning, por el cual el paciente recibe el retiro de la ventilación mecánica y colabora en la posterior recuperación para el paso a la sala común, que luego deriva en el alta”.

Con respecto a cómo trabajan en coordinación con los diferentes miembros del equipo de salud, la kinesióloga dijo que se trata de un trabajo en equipo, interdisciplinario, en permanente comunicación con los diferentes profesionales, de manera que la atención siempre esté cubierta y todos puedan dar respuesta teniendo conocimiento de la situación total del paciente.

Argañaraz indicó que “estamos trabajando junto a dos kinesiólogos que son los encargados del sector Semi Crítico, José Luis Cedrón y Roberto Soraires, quienes realizan una atención integral del paciente, tanto en la rehabilitación motora, como en cuidados posturales. Además, están a cargo del control de los diferentes dispositivos de oxigenoterapia y, lo más importante, intervienen en la contención emocional, preparándolos para que regresen a sus hogares de la mejor manera posible”, aseguró.

Por otra parte, la referente comentó que el Ministerio de Salud Pública, les brindó todos los dispositivos necesarios entre los que se encuentran: aparatos de oxigenoterapia, cascos Helmet, cánulas de alto flujo y máscaras snorkel, que pueden ser utilizados en una sala común, y permiten prevenir que los pacientes deban ingresar a terapia intensiva.

Soraires expresó que “nuestra labor es intentar recuperar al paciente, evitando que pase al sector crítico. Les enseñamos ejercicios respiratorios, trabajamos con métodos para mejorar la oxigenación y la expansión pulmonar; ejercicios que luego puedan continuar en sus casas. Hasta ahora, hemos visto muy buenos resultados”, cerró.

Lo más visto