"El que se enferme en estos días tendrá que pasar las fiestas en aislamiento"

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, pidió a los tucumanos extremar cuidados durante las vacaciones.
coronavirusss

Con respecto al registro de casos de Coronavirus en la provincia, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, recordó a la comunidad que continúa la circulación viral comunitaria en Tucumán.

Provincia prácticamente flexibilizada

Con respecto a los indicadores observados en torno a la curva de contagios, expresó: “tenemos una provincia prácticamente flexibilizada, hay mucho movimiento de personas y lo que debería ocurrir, por nuestro comportamiento, es un aumento de casos. Tenemos 100 y 200 casos positivos diarios que se van acumulando y 3.000 personas en aislamiento en sus casas. Muchos están cursando la enfermedad asintomáticos y otros, que tuvieron contacto estrecho, no cumple con las recomendaciones y están circulando”.

También comentó: “estamos trabajando intensamente para que no ocurra un aumento de casos. Este fin de semana controlamos a muchas personas que regresan a la provincia, trabajadores golondrinas y turistas. En estos días, deberíamos haber tenido un pico. Necesitamos que nos ayuden. Que usen barbijos y cumplan con el distanciamiento”.

Coronavirus y las fiestas de fin de año

El funcionario dio recomendaciones para las fiestas: “Faltan 10 días para Navidad. El que se enferme en estos días, tendrá que pasar las fiestas en aislamiento en sus casas. Tenemos que tomar estas fiestas con austeridad. Muchas familias tendrán a sus seres queridos internados. La Navidad es un momento de reflexión, de cuidado familiar y de no descontrolarnos”.

Asimismo recomendó cuidar a los adultos mayores que estuvieron protegidos durante toda la pandemia: "todo el movimiento que vemos en la calle no significa que la pandemia pasó. Hay países que están pasando una segunda ola. En Alemania están hablando de una cuarentena estricta, inclusive en Navidad y Año Nuevo”.

Segunda ola de contagios

“Estamos trabajando para que no haya una segunda ola pero es de esperar que ocurra entre fines de año y comienzos del próximo año. Si se hacen fiestas y reuniones no permitidas, seguramente tendremos más pacientes” y dijo que también se espera un incremento notorio de casos en otoño.

Además, tomó en cuenta que en Chile hay un incremento de casos y que con el turismo que arribe al País de la nación vecina podría hacer subir la cantidad de contagios.

Vacuna contra el COVID

El especialista informó que de acuerdo a lo informado por Nación, llegarían al país 300 mil dosis de la vacuna y, aproximadamente, los primeros días de enero podrían llegar a Tucumán para ser destinadas a población de riesgo, personal de la salud y seguridad, “porque están más expuestos al contagio”.

Turismo interno

Medina Ruiz expresó: “vemos que hay mucho proyección al turismo interno. Muchos tucumanos se quedarán en la provincia. Las personas que viajen al exterior, deberían planear viajes a lugares seguros para que no retornen con la enfermedad".

Comentó, además, que de detectarse un foco en una localidad, se procederá a cerrar la comunidad para evitar que se expanda a otras ciudades.

En cuanto a la planificación sanitaria para los puntos turísticos, señaló: “el Siprosa está reforzando los centros sanitarios con más personal y búsquedas de febriles. Se trabaja con las autoridades locales a través del Ministerio del Interior para cuidar a los veraneantes y a los pobladores”.

También comentó que en caso de darse contagios, inicialmente serán atendidos en los centros sanitarios locales y de registrarse cuadros graves serán derivados a San Miguel de Tucumán. Recomendó a los turistas tucumanos que respeten las indicaciones sanitarias en caso de sufrir síntomas: “no tenemos que poner en riesgo una comunidad”.

Te puede interesar