Mar del Plata: Del optimismo de Año Nuevo a la dura realidad; las reservas para enero son bajísimas

TURISMO 02 de enero de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
Esta temporada singular, atravesada por la pandemia, con el número de contagios en aumento cada día, conjuga expectativa e incertidumbre en dosis idénticas.
Mardel
Las reservas no cubren las expectativas de los hoteleros de Mar del Plata

El verano está en marcha. En diciembre, la ciudad recibió muchos menos turistas que el año pasado: apenas arribó el 20% de los micros de larga distancia que lo hicieron en diciembre 2019, cuando llegaron 5000. Enero en un día mejoró esos porcentajes: la estación terminal registró 160 servicios, desglosado en 85 salidas y 75 arribos, con 5 adicionales, aunque el año pasado habían sido, para la misma fecha, 365 servicios. 

El ingreso de vehículos por la Autovía 2 se intensificó este primer día del año. Con tránsito fluido y sin inconvenientes, la empresa concesionaria de la ruta 2 informó que alrededor de 320 autos pasaron por cada hora por la estación de peaje de Maipú con rumbo a estas playas.

Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) revelaron que este fin de semana largo de año nuevo el número de solicitudes de permisos tramitados mediante el Certificado Verano, era, al jueves, de 30.916, lo que corresponde a 60.011 visitantes.

Comenzaron a llegar entre jueves y viernes, y se estima que continuarán haciéndolo hasta mañana. A partir de este mes se prevé la reactivación de los vuelos que vienen de Mendoza, Cordoba y Rosario.

Los hoteleros hablan de reservas apenas por encima del 40%, y creen que la cifra podría crecer en los próximos días. Son números de fin de semana largo, no de temporada de verano. Para lo que resta de enero, las reservas son pobrísimas, promedian el 20%.

Los hoteles de mayor categoría, como ocurrió en diciembre, funcionaron mejor que aquellos establecimiento de 1 y 2 estrellas, y al parecer para enero no terminan de recuperar reservas. 

Lo que los funcionarios del ente turístico observan, en relación a las estadías declaradas en los permisos de viaje, es "una gran dispersión" ya que muy buena parte de los turistas vienen a la ciudad por entre 3 y 5 noches, aunque hay entre esos miles muchos visitantes que lo hacen por 7 y 8 noches. "Fundamental para la reactivación económica", sostienen.

Te puede interesar