El campo se desligó de la suba de precios de los alimentos y evalúa un paro

ECONOMÍA 07 de febrero de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
Desde el sector aseguraron que el incremento de retenciones o los cupos a las exportaciones privarían al país del ingreso de divisas y desalentarían al productor “que también está complicado”.
Campo 3
Desde el sector rural se mostraron “hartos” de que los culpen y se desligaron por la suba de precios

Desde el sector rural se mostraron “hartos” de que los culpen y se desligaron por la suba de precios. No descartaron la posibilidad de hacer un paro.

“Cerrar exportaciones es privarse del ingreso de divisas y la verdad que en la formación de precios de góndolas el sector primario es ínfimo”, resaltó a radio Mitre Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Y advirtió que “cobrarle más retenciones o cerrar la exportación es poner en situación de repensar y desalentar al sector productivo para las próximas campañas”. Así como “sacarle más al que también está complicado”.

Campo 1

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes le dijo a la misma emisora: “No deja de sorprenderme la falta de capacidad de entendimiento por parte de los funcionarios cuando le tratamos de transmitir de que el sector primario, además de no ser formadores de precios, es el que menos participación tiene en la cadena de cualquier producto. Por supuesto, hay que resaltar que quien tiene la mayor proporción es el Estado porque lo que más pesa es el paquete impositivo”.

Y explicó que “cuando vas a comprar un alimento en la góndola, tiene un 40 o un 50% de impuestos”. Por lo que acusó al Gobierno de “elaborar un relato, con un diagnóstico equivocado, dejando mal parado a un sector que no corresponde”.

Campo 2

“Nosotros estamos proponiendo que le descompriman el IVA a los sectores más carenciados y que, de esa manera, les llegue una disminución en los alimentos básicos”, sostuvo Achetoni.

Asimismo, el titular de FAA sostuvo que “cuando algo tiene precio internacional” se lo quiere opacar, pero reclamó que “no nos preocupamos cuando el precio de la leche o el azúcar, que no tiene precio referencial, llega a las góndolas totalmente abultado y distorsionado, mientras que al productor le están pagando por debajo de los costos”.

Para el presidente de CRA, detrás de este conflicto hay un patrón ideológico y una necesidad de “echar culpas”. Sin embargo, señaló que con esto Fernández “va desgastando la relación con el sector más productivo del país”, y no descartó una nueva medida de fuerza.

Campo

“Estamos hartos de que siempre seamos los que estamos pagando los platos rotos y que se nos acuse de que algo que no es”, resaltó, para luego afirmar que la disputa “tiene un alto componente ideológico, de revanchismo, de una posición donde una parte del Gobierno necesita mantener un conflicto con algún sector”.

Te puede interesar