Inédito: El Congreso tendrá el poder de investigar al Poder Judicial

POLITICA 02 de marzo de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
Alberto Fernández creará una Comisión Bicameral donde durante los próximos meses se podrán ver a jueces y fiscales declarando frente a los legisladores y explicando porque hicieron lo que hicieron.
alberto y cristina

“En anuncio más importante que hice pasó desapercibido”, afirma el presidente Alberto Fernández. El mandatario lo habló con Sergio Massa antes de anunciarlo y el presidente de la Cámara de Diputados estuvo de acuerdo en que debe ser el Congreso quien se ocupe del tema.

Es la primera vez que un presidente pide que el Congreso investigue al Poder Judicial. Con esta decisión durante los próximos meses se podrán ver a jueces y fiscales declarando frente a los legisladores y explicando porque hicieron lo que hicieron.

El presidente realizó el anuncio en su discurso ante la Asamblea Legislativa luego de decir que el procesado fiscal Carlos Stornelli seguía en su puesto y que el juez Gustavo Hornos se reunía con Mauricio Macri durante su presidencia y luego emitía fallos contra el kirchnerismo.

Es un cambio frente a la estrategia de su primer año de gobierno. “Me cansé de pedir que la justicia se autodepure”, señaló Alberto. “Deberá hacerlo el Congreso. Y es mejor que nazca desde la Cámara de Diputados con Sergio porque si parte del Senado van a creer que es Cristina", aseguró.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa para dar inicio al período de sesiones, el presidente pidió que se aprueben los proyecto para reformar el Poder Judicial que se comenzaron a delinear el año pasado en medio de la pandemia por el coronavirus. Varias iniciativas tienen media sanción en el Senado pero esperan aprobación en Diputados. A su vez, Alberto anunció el envío de proyectos para modificar la discrecionalidad de la Corte Suprema y para cambiar la estructura del Consejo de la Magistratura.

Te puede interesar