---
canonical_url: "https://vientostucumanos.com.ar/contenido/10416/argentina-el-septimo-pais-con-mayor-indice-de-miseria-economica-global"
title: "Argentina, el séptimo país con mayor índice de miseria económica global"
article_type: "Article"
description: "El país integra el Ránking Mundial de Miseria en la séptima ubicación, entre Libia e Irán. En el primer lugar se encuentra Venezuela."
main_image: "https://vientostucumanos.com.ar/download/multimedia.normal.8832b4aa57194c6f.706f6272655a415f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-04-24T10:56:00-03:00"
date_modified: "2021-04-24T16:22:45-03:00"
tags:
  - "Pobreza"
author_name: "Vientos Tucumanos Noticias"
author_url: "https://vientostucumanos.com.ar/usuario/2/vientos-tucumanos-noticias"
category_name: "SOCIEDAD"
category_url: "https://vientostucumanos.com.ar/categoria/5/sociedad"
---

# Argentina, el séptimo país con mayor índice de miseria económica global

![pobreZA](/download/multimedia.normal.8832b4aa57194c6f.706f6272655a415f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

La condición humana habita un vasto continuo entre ser miserable y ser feliz. En el ámbito de la economía, la miseria tiende a derivarse de la alta inflación, de los elevados costos de los préstamos y del desempleo. La forma más segura de mitigar esa situación es el crecimiento económico. Al revés, la felicidad tiende a florecer cuando el crecimiento es fuerte, la inflación es baja y los empleos abundan.

Con esa introducción, el economista Steve Hanke -de la Universidad [**Johns Hopkins**](https://www.cato.org/people/steve-h-hanke)- ha publicado su ya célebre Ránking Mundial de Miseria, que este año lo encabeza Venezuela y entre los primeros 10 de ese listado se encuentra la Argentina.

Para entendidos, este índice surge de sumas las tasas de desempleo, de préstamos y de inflación minorista y compararlas con la variación del PBI por habitante de cada país (Producto Bruto Interno). "Muchos países miden e informan estas métricas económicas de forma regular. Compararlos, nación por nación, puede decirnos mucho sobre en qué parte del mundo la gente está triste o feliz", prosigue Hanke, en el texto en que presenta su estudio.

"Argentina ha mejorado su clasificación (y su índice de puntuación) con respecto a años anteriores. Pero hasta que la inflación sea derribada, seguirá en el top", expresa, con relación a nuestro país. El orden en el mencionado listado es el siguiente:

1. Venezuela
2. Zimbabue
3. Sudán
4. Líbano
5. Surinam
6. Libia
7. Argentina
8. Irán
9. Angola
10. Madagascar.

El diario **Infobae**dialogó con Hanke, quien le precisó que los datos que compiló para la Argentina son desempleo de 11,8%, inflación de 44%, tasa de interés del 29,4% anual y caída del PBI per cápita del 9,8%. En el extremo opuesto, como los países menos miserables económicamente en 2020, aparecen Guyana, Taiwán, Qatar, Japón y China.

Además de ser un reconocido economista, Hanke también es controvertido. Hace unos meses, indicó que la Argentina terminó el 2020 con una inflación de 120 % y volvió a mostrarse como un férreo defensor de que los países emergentes adopten al dólar como la única moneda de curso legal. (*La Gaceta*)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
