---
canonical_url: "https://vientostucumanos.com.ar/contenido/2143/tucuman-denuncian-supuesta-estafa-a-docentes-en-los-cupos-formar"
title: "Tucumán: Denuncian supuesta estafa a docentes en los cupos FORMAR"
article_type: "Article"
description: "El Ministerio de Educación empezó a investigar una supuesta estafa en los cupos formar. Docentes denunciaron que pagaron por la capacitacón, cuando la misma es gratuita."
main_image: "https://vientostucumanos.com.ar/download/multimedia.miniatura.9a44e6c5c7f3603c.4c4943485f6d696e6961747572612e6a7067.jpg"
date_published: "2019-11-21T23:24:00-03:00"
date_modified: "2019-11-21T23:44:52-03:00"
author_name: "Vientos Tucumanos Noticias"
author_url: "https://vientostucumanos.com.ar/usuario/2/vientos-tucumanos-noticias"
category_name: "SOCIEDAD"
category_url: "https://vientostucumanos.com.ar/categoria/5/sociedad"
---

# Tucumán: Denuncian supuesta estafa a docentes en los cupos FORMAR

![LICH](/download/multimedia.miniatura.9a44e6c5c7f3603c.4c4943485f6d696e6961747572612e6a7067.jpg)

*Lichtmajer dijo que Berarducci opina de algo que desconoce.*

Primero fue una, después dos y tres hasta que desde el Ministerio de Educación dijeron basta y pusieron manos a la obra en investigar una supuesta estafa en la venta de “cupos FORMAR”, el programa de formación docente, universal y gratuito del ministerio.

> Personalmente instruí al director de Despacho y especialistas en delitos administrativos, iniciar una investigación por una presunta asociación ilícita que comercializa cupos de FORMAR. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.
> — JuanPablo Lichtmajer (@jplichtmajer)
> [21 de noviembre de 2019](https://twitter.com/jplichtmajer/status/1197634398776107012?ref_src=twsrc%5Etfw)

Hacia fines de octubre comenzaron a recibir denuncias sobre un presunto mensaje de vía redes que ofrecía la inscripción a FORMAR a cambio de dinero. En base a pruebas acercadas a la cartera de educación, la Dirección de Asuntos Jurídicos requirió a la Coordinación de Educación Digital -encargada de gestionar la plataforma informática del FORMAR- una auditoría integral del sistema que pueda dar cuenta de comportamientos extraños o irregulares de la base de datos.

La investigación –continúa adelante- arrojó resultados positivos y se descubrió una IP que habría creado infinidad de cuentas falsas con el presunto fin de comercializar inscripciones. La denuncia realizada por docentes damnificados sirvió abrir la investigación. “Las capacitaciones gratuitas de FORMAR son una conquista de la docencia en la provincia de Tucumán para terminar con el negocio de la formación docente. No permitiremos que nadie se aproveche o intente lucrar con las necesidades de la familia educativa”, manifestó desde su cuenta de Twitter, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, prometió Lichtmajer, recientemente confirmado en su segundo mandato a cargo de la cartera educativa de la provincia.

Fuente: LA GACETA

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
