---
canonical_url: "https://vientostucumanos.com.ar/contenido/21991/volvieron-las-hormigas-voladoras-por-que-sucede-en-esta-epoca"
title: "Volvieron las hormigas voladoras: ¿Por qué sucede en ésta época?"
article_type: "Article"
description: "La aparición de las \"hormigas voladoras\" es un ciclo normal de la naturaleza para esta época del año. Son inofensivas"
main_image: "https://vientostucumanos.com.ar/download/multimedia.normal.be3e89b0e9d0a255.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-11-20T23:30:00-03:00"
date_modified: "2025-11-21T00:11:08-03:00"
author_name: "Vientos Tucumanos Noticias"
author_url: "https://vientostucumanos.com.ar/usuario/2/vientos-tucumanos-noticias"
category_name: "MEDIO AMBIENTE"
category_url: "https://vientostucumanos.com.ar/categoria/42/medio-ambiente"
---

# Volvieron las hormigas voladoras: ¿Por qué sucede en ésta época?

![hv](/download/multimedia.normal.be3e89b0e9d0a255.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Son molestas, así que hay que cerrar puertas y ventanas*

La especialista en este tipo de insectos, Fabiana Cuezzo,aseguró que **"es algo normal para esta época del año, que es cuando las hormigas empiezan a reproducirse".** Aseguró también que**"son inofensivas"** y disipó dudas sobre la invasión de las mismas en casi todas las casas, espacios verdes y jardines.

"Las hormigas voladoras son los reyes y reinas de cada hormiguero, el calor y la humedad favorece a su reproducción y se generan nuevas colonias (hormigueros/cuevas)". La especialista añadió que **"es un periodo que arranca en octubre y finaliza en abril del siguiente año y con distintas especies".**

Cuezzo destacó también que "las hormigas voladoras son inofensivas y no producen daño a la salud humana, tal vez si a plantas del jardín, pero son inofensivas, contrario a las obreras, que si producen daño a la vegetación".

Hormigas en "vuelo nupcial"

La especialista considera que este proceso, **"es un ciclo especial de las hormigas aladas, tanto machos como hembras, que copulan en esta época para fundar nuevas colonias de sus especies, y se hace en pleno vuelo (nupcial) pero lamentablemente al concluir, el macho muere".**

**![vn](/download/multimedia.normal.ab58a488e9850470.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)***"Copulan en esta época para fundar nuevas colonias de sus especies, y se hace en pleno vuelo (nupcial) pero lamentablemente al concluir, el macho muere"*

Agregó que las hormigas voladoras "están en todo el mundo, solo varía la época del año y el país".

Por último, reiteró que "es molesto la aparición de hormigas voladoras, sólo hay que cerrar ventanas y puertas, es un ciclo fugaz y no hacen daño. "Se mueren rápido, es el ciclo de su naturaleza".

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
