---
canonical_url: "https://vientostucumanos.com.ar/contenido/23438/papa-leon-xiv-solo-el-perdon-libera-y-devuelve-la-luz"
title: "Papa León XIV: “Sólo el perdón libera y devuelve la luz”"
article_type: "Article"
description: "Al comentar el Evangelio de este domingo, el Papa León XIV subrayó que Cristo enseñó y dio testimonio del valor cristiano del perdón “hasta en la cruz, donde oró al Padre por sus perseguidores”."
main_image: "https://vientostucumanos.com.ar/download/multimedia.normal.87b39a101d0bc8d8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-13T10:20:00-03:00"
date_modified: "2026-09-13T10:23:31-03:00"
author_name: "Vientos Tucumanos Noticias"
author_url: "https://vientostucumanos.com.ar/usuario/2/vientos-tucumanos-noticias"
category_name: "RELIGION"
category_url: "https://vientostucumanos.com.ar/categoria/12/religion"
---

# Papa León XIV: “Sólo el perdón libera y devuelve la luz”

![angelus-31-de-mayo-papa-leon-xiv-31052026-1780235404](/download/multimedia.normal.87b39a101d0bc8d8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)*El Papa León XIV durante el rezo del Ángelus este domingo en el Vaticano. | Crédito: Vatican News.*

Al comentar el Evangelio de este domingo, el Papa León XIV subrayó que Cristo enseñó y dio testimonio del valor cristiano del perdón “hasta en la cruz, donde oró al Padre por sus perseguidores”.

León XIV recordó que el amor gratuito de Dios constituye el fundamento de la vida cristiana y también de las relaciones humanas. “Todo nos lo da Dios por puro amor, y ninguno de nosotros puede decirse perfecto a la hora de responder a tanta bondad. Por eso, la gratuidad, que es la fuente de nuestra propia vida, es también la mejor regla para nuestra convivencia”, aseveró durante el ángelus de este domingo.

Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, destacó que la capacidad de perdonar es una condición indispensable para construir la paz. “Sin él no se puede vivir en paz: tarde o temprano, en el corazón y entre las personas, surgen conflictos, acusaciones, rencores y venganzas que destruyen las relaciones, dividen a las familias y desencadenan guerras”, manifestó.

En este contexto, León XIV insistió en el poder transformador del perdón, incluso en las situaciones más oscuras. “Sólo el perdón libera y devuelve la luz, incluso allí donde la pobreza material y moral del hombre, por un momento, ha ensombrecido el horizonte y ha hecho incierto el camino. El perdón, como un viento favorable, disipa incluso las nubes más densas, hasta que vuelve a dejarnos ver el sol”, manifestó.

El Papa evocó también el encuentro de Jesús resucitado con Pedro tras su negación, destacando la fuerza sanadora de la misericordia divina. “Exactamente como al principio, el día de su primer encuentro, como si nada hubiera pasado. Y esta caridad, que olvida y sana, supondrá para el primero de los apóstoles la confirmación de su misión”, dijo.

Finalmente, invitó a los fieles a pedir al Señor la gracia de vivir el perdón en la vida cotidiana. Finalmente, encomendó esta intención a Dios para que “nos ayude a perdonar siempre, incluso cuando resulte difícil dar el primer paso, y a difundir, con valentía y constancia, la luz serena y sanadora del amor que vence al odio y desarma todo rencor”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
