---
canonical_url: "https://vientostucumanos.com.ar/contenido/8856/la-sociedad-debe-cumplir-las-recomendaciones-y-los-lugares-flexibilizados-los-pr"
title: "La sociedad debe cumplir las recomendaciones; los lugares flexibilizados, los protocolos"
article_type: "Article"
description: "\"Si no respetan las normas, tarde o temprano la suba de contagios sucederá\", dijo la titular de la cartera sanitaria de Tucumán."
main_image: "https://vientostucumanos.com.ar/download/multimedia.normal.83a0f7ff23c86a8d.70686f746f5f323032302d31322d31385f31312d32372d35375f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-01-06T12:13:00-03:00"
date_modified: "2021-01-06T12:28:10-03:00"
tags:
  - "coronavirus en tucumán"
  - "Luis Medina Ruíz"
  - "Rossana Chahla"
author_name: "Vientos Tucumanos Noticias"
author_url: "https://vientostucumanos.com.ar/usuario/2/vientos-tucumanos-noticias"
category_name: "CORONAVIRUS - CORONAVIRUS EN TUCUMÁN"
category_url: "https://vientostucumanos.com.ar/categoria/23/coronavirus-en-tucuman"
---

# La sociedad debe cumplir las recomendaciones; los lugares flexibilizados, los protocolos

![plaza persona microcentro gente](/download/multimedia.normal.83a0f7ff23c86a8d.70686f746f5f323032302d31322d31385f31312d32372d35375f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Foto / Archivo Vientos Tucumanos*

**Rossana Chahla**, ministra de Salud Pública de Tucumán, se refirió sobre las **nuevas cepas**del Coronavirus, su **virulencia**y **capacidad de contagio**. Qué se espera de la segunda ola.

“Estamos preocupados por lo que está ocurriendo en el mundo, en países y provincias vecinas por el aumento de contagios, y esto es una presión epidemiológica muy grande para Tucumán que tiene una densidad de población importante. **Sucederá tarde o temprano en Tucumán**", aseguró la funcionaria.

> "Es muy importante el cumplimiento de todos los protocolos y actividades que estén abiertas, para poder mantener el número de casos. Solicitamos a los ciudadanos que cumplan con todas las recomendaciones: el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes"

“Desde el Ministerio de Salud **no podemos hacer cumplir todas las estrategias**, no podemos ir a controlar todo esto porque**sería imposible**, no podemos ni tenemos el poder de policía para hacerlo", explicó Chahla.

**REGLAS DE JUEGO**

- A la población: cumplir con las recomendaciones
- A los lugares que se flexibilizaron: cumplir con el protocolo que firmaron ante el COE

Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, **Luis Medina Ruiz**, detalló que e**n este momento están recibiendo una mayor cantidad de pacientes en los consultorios de febriles**: “En la internación estamos más tranquilos con menos del 45 por ciento de ocupación. Pero esto es cuestión de tiempo, si no nos cuidamos tendremos pronto pacientes más graves y por supuesto mayor tensión en los hospitales”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
