“Un municipio solo puede modificar las tasas municipales en la boleta de EDET”

SOCIEDAD 27 de marzo de 2019 Por
La incidencia que tiene la tasa municipal en el total de la boleta, no es significativa, afirmó el ex Concejal Roberto Guzmán de la ciudad de Concepción.
Guzmán
Roberto Guzmán - Ex Concejal y Sec. de Hacienda de Concepción

VientosTucumanos, invitó al C.P.N. Roberto Guzmán, ex Concejal y Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción, a realizar un análisis de una boleta de Edet, para diferenciar lo que cada ciudadano paga en concepto de impuestos y de tasas municipales.

VIENTOS: ¿Hasta dónde, un Concejo Deliberante, puede modificar la boleta de EDET?

C.P.N. Roberto Guzmán: La boleta se divide en el consumo de energía y los componentes impositivos, es decir las tasas municipales, impuesto provinciales y nacionales.

Los municipios en lo único que tienen injerencia y capacidad para modificar los valores, son las tasas municipales.

VIENTOS: ¿cuáles son los puntos que se tributa al municipio a través de la boleta de EDET?

C.P.N. Roberto Guzmán: El análisis siguiente, es de acuerdo a una boleta de mi pertenencia, que corresponde a mi domicilio.

Hay dos conceptos que corresponden a la potestad que tiene el municipio para establecer tributo dentro de su jurisdicción. Una es la que se conoce como ordenanza de alumbrado público y, luego, un prorrateo de alumbrado público.

Cuando llega la privatización, EDET, surge la primera ordenanza. Los municipios necesitaban recaudar para afrontar el pago del alumbrado público de la ciudad.

EDET les cobraría a todos los municipios y comunas de la provincia, el consumo de energía de sus dependencias y la tasa de alumbrado.

Este pago de consumo de energía, alumbrado público, se afrontaba con la tasa de alumbrado que figura en la boleta.

VIENTOS: ¿El prorrateo sería una doble imposición? Como algunos vecinos lo dicen.

C.P.N. Roberto Guzmán: No conozco exactamente que es el prorrateo, porque surgió de una ordenanza que tuvo muy poca difusión en su momento.

VIENTOS: ¿Los conceptos municipales, sobre monto total, cuanto sería en plata? Siempre analizando su boleta de domicilio.

C.P.N. Roberto Guzmán: La tasa de alumbrado público es muy importante, de modo que los vecinos tengamos la seguridad de que la ciudad esté alumbrada, sino se corta la luz.

En mi casa, hay un consumo bimestral que se mantiene, estable.

En mi domicilio, en la última boleta me llegó $6.380 (pesos). De esta boleta, $1.838 (pesos), es decir el 35% de su valor total, corresponde a impuestos y tasas. El otro 65% corresponde a consumo de energía eléctrica.

En este caso, de mi boleta, lo de la municipalidad es $756 (pesos). Es decir, sobre el total de la boleta, el 12% es tasa municipal.

La incidencia que tiene la tasa municipal en el total de la boleta, no es significativa, es decir, si se la elimina (es una suposición) no es una solución.

 

Te puede interesar