Concepción: "Calcagni presentó un proyecto de ordenanza para eliminar el pago del alumbrado público en la boleta de EDET"

POLITICA 29 de marzo de 2019 Por
El Concejal de la ciudad de Concepción, José Luis Calcagni, presentó el proyecto en el H.C.D. para eliminar las tasas municipales en las boletas de EDET.
Calvagni
Dr. José Luis Calcagni - Concejal de Concepción

VientosTucumanos, dialogó con el Concejal de Concepción, José Luis Calcagni sobre el proyecto que pretende eliminar las tasas municipales de la factura de EDET.

VIENTOS: ¿pide la eliminación de las tasas municipales en la boleta de EDET?

Concejal Calcagni: Es un tema que venía siendo analizado, desde años anteriores. No lo considerábamos oportuno en ese momento.

Ahora, se ha transformado en una cuesta arriba para muchos vecinos de Concepción. Las tarifas aumentaron de forma desmedida.

De acuerdo a la legislación actual, nosotros tenemos tasas municipales, del alumbrado público, incluidas en las boletas.

Uno de los planteos que nos hacían, era eliminarlo de las boletas, porque hay personas que pagan su boleta $5000 (pesos) y $900 (pesos) son tasas municipales.

La idea es, eliminar el cobro de la tasa municipal de alumbrado público, de la boleta de EDET.

Quien vaya a pagar su boleta, solo pagaría su consumo, que es lo lógico.

Esto distorsiona lo que realmente consume de energía eléctrica, y le agrega estratégicamente, que lo tenga que pagar.

Algunos tienen dos medidores, porque tienen una despensa afuera. En sus dos boletas le viene el alumbrado público, que alumbra el mismo el sector.

Se presentó este proyecto, para que no se cobre esto en la boleta.

Hoy en día, la tasa municipal es porcentual (15%), más el prorrateo (18% en total).

Incluso, hay personas que pagan su boleta y no tienen alumbrado público, o está quemado el foco, o tienen uno solo en una cuadra. Otros, en el centro, tenemos 8 o 7 focos y pagamos el mismo porcentaje.

Esto pasó a comisión, más allá de ser de carácter de urgencia, necesitamos más opiniones.

Convocamos el miércoles a hs 20:00, en el salón parlamentario, a una audiencia pública. Estarán directivos de EDET, funcionarios del poder Ejecutivo, los concejales, Asociación de Defensa al Consumidor y, también los vecinos. Entre todos debemos poder orquestar una solución.

VIENTOS: Hablamos de ambas tasas municipales, el alumbrado público y un prorrateo que tiene que ver con el alumbrado público.

Concejal Calcagni: Exactamente. Todo lo que sea percibido por el municipio, a través de la boleta, no corresponde. De acuerdo al punto de vista de muchos.

Si esto resulta positivo, en los próximos días será aprobado y podrá ser sacado de la boleta.

El municipio que siga percibiéndolo, pero a través de los mecanismos normales, la forma de pago en renta municipales, o lo que ellos dispongan, pero no de esta manera.

Te puede interesar