Con un promedio de seis audiencias orales, arrancó con éxito el Nuevo Código Procesal Penal en Concepción

JUDICIALES 08 de mayo de 2019 Por
El auxiliar de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos, Víctor Gangarrosa, remarcó los beneficios de la celeridad y el acceso a la Justicia.
IMG-20190508-WA0030
Nuevo Código Procesal Penal en Concepción

Consultado por los casos que fueron abordados durante estos días, el Auxiliar Fiscal comentó que se refirieron a lesiones, lesiones en contexto de violencia de género y homicidio en grado de tentativa. “La medida más gravosa es la prisión preventiva que consiste en el encarcelamiento por determinado tiempo para asegurar las resultas del proceso y de la investigación. Existen otras medidas como la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento y condiciones limitantes generales respecto del acusado”, afirmó.

Acerca del rol que cumplen como coadyuvantes, Gangarrosa explicó: “la figura del auxiliar fiscal, coadyuvante o adjunto está plenamente convalidada de hecho hace poco a través de un per saltum la Corte Suprema de Justicia de la Provincia también ha convalidado la figura. Es una idea de flexibilizar el trabajo, propender a una mejor calidad de servicio de justicia y procurar la realización de audiencias simultáneas”.

Sobre la conformación de los equipos para llevar a cabo la tarea, el colaborador del fiscal titular Edgardo Sánchez puntualizó: “el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, es muy claro en cuanto a la conformación de equipos especializados para trabajar en diferentes unidades y que puedan dar verdaderamente respuestas eficaces y eficientes al sistema y eso es lo que se busca. La idea es que cuando el MPF pide una medida restrictiva de la libertad tenga que ver con la realización del juicio”.

Finalmente, Gangarrosa expresó que se acortan los procesos a través de este nuevo sistema adversarial. “Los plazos empiezan a ser más cortos teniendo en cuenta que la investigación se hace en mucho menos tiempo. Parte de la política del MPF es que los plazos se acorten de manera efectiva y estamos brindando una solución lo más pacífica posible del conflicto primario para la sociedad, que eso es lo más importante. Es una solución que se brinda de una manera rápida y eficaz”, concluyó.

Te puede interesar