Rossi: Los planes sociales son circunstanciales, sirven para un momento y nada más

RELIGION 25 de mayo de 2019 Por
Monseñor José María Rossi, envió un mensaje a la clase política, teniendo en cuenta que estamos en un año de elecciones. Solemne Tedeum en la Catedral de Concepción.
Mayo 3
Mons. Rossi le habló a la clase política en el Tedeum

VIENTOS: Una ceremonia, como ser el Tedeum, que acompaña a la patria desde su nacimiento.

Monseñor Rossi: Sí, los personajes de mayo también agradecieron a Dios, después de tomar la decisión tan trascendente, que abrió las puertas del nacimiento de Argentina.

Nosotros también, recordando aquel evento, hacemos esta celebración de acción de gracias.

VIENTOS: Tuvo su mensaje político la homilía que eligió el día de hoy.

Monseñor Rossi: Sí, el mensaje de la Iglesia no es político en el sentido de ser partidario, por la pelea del poder político, sino que siempre trata de iluminar desde la Fe y la palabra de Jesús.

Fue un mensaje teniendo en cuenta el año político.

VIENTOS: Fue un mensaje para los actuales gobernantes, pero también para los que vienen.

Monseñor Rossi: Para los dos y, también, para los militantes que acompañan a los candidatos, de cómo tiene que ser el proceso de elección.

Hay que hacer propuestas claras y concretas, para que la gente pueda elegir con claridad y ellos puedan cumplir.

Se trata de ofrecer un proyecto que responda a las necesidades reales.

mayo 5
VIENTOS: ¿Qué opinión tiene de los planes sociales? Que tanto se discutió en la provincia.

Monseñor Rossi: Los planes sociales son circunstanciales, sirven para un momento, pero no pueden formar parte de un proyecto definitivo.

El proyecto definitivo tiene que hacer que no hagan, nunca más, falta estos planes y todos podamos ganar el pan con el propio esfuerzo. Es algo más de fondo.

Lo que creo que tiene que estar primero, en cualquier proyecto colectivo político para la comunidad, es el tema del trabajo.

Es decir, que todo el mundo pueda tener un trabajo digno, seguro y que alcance para vivir y crecer.

VIENTOS: El Pdte. De la Nación convocó, a distintos espacios del país, a tener un encuentro, un acuerdo. ¿Cuál fue la postura de la Iglesia?

Monseñor Rossi: Las autoridades nacionales sacaron un comunicado sobre esto, diciendo que lo mejor que se puede hacer es sentarse y conversar, y ponerse de acuerdo sobre las cosas fundamentales.

También, hay algunas cosas metodológicas que hay que tener en cuenta para que no fracase. Tiene que hacerse en el momento oportuno, que quizás no sea este, y además con temario abierto. Que permita que todos los sectores aporten, un esfuerzo compartido donde todos tengan el espacio para decir sus palabras importantes. Donde los consensos se logren partiendo de la diferencia al acuerdo, lleva mucho esfuerzo pero hay que hacerlo.

 VIENTOS: Sabemos que estuvo en Roma y tuvo la oportunidad de reunirse con el Papa Francisco.

Monseñor Rossi: Sí, todos los obispos argentinos estuvimos trabajando en Roma, con los distintos Dicasterios (ministerios del Papa).

Presentamos informes e hicimos consultas. Hemos recibido alguna línea de trabajo y, sobretodo, fue muy lindo el encuentro con el Papa. Pudimos conversar con mucha libertad y confianza con él.

Él nos decía que se acuerda cuando estuvo en Concepción, quiere a la Diócesis y a nuestros curas y gente.

Nos dijo que está muy deseoso de venir a visitar Argentina. No dio fecha, pero nosotros le propusimos que venga el año que viene, que tiene fechas muy importantes para nosotros. Este año imposible, tiene una agenda muy cargada, pero hará lo posible por venir pronto.

Mayo 2

Te puede interesar