Superdomingo electoral: vota el 14% del padrón y se define el poder en cinco provincias

POLITICA 09 de junio de 2019 Por
Cuatro provincias eligen gobernador (Jujuy, Chubut, Tucumán y Entre Ríos) y una, Mendoza, va a PASO.
SUPER D
Este domingo 9 de junio se vota en 5 provincias

1. Jujuy, la polarización a prueba

Cambiemos va a tener su primer test real en el año: sabía que el resto de las provincias en donde compitió era imposible dar un batacazo.

Lo de Jujuy es realmente hermoso si se lee en clave nacional. Gerardo Morales, radical de pura cepa, llega al poder en medio de una alianza con el peronismo no kirchnerista y renegando un poco de la alianza con Macri.

Pero una vez en el poder se volvió uno de los radicales más “PRO” y su alianza con el peronismo crujió por una cuestión de amor: el gobernador empezó a noviar con la hermana del senador Guillermo Snopek e incluso se casó con ella por el ritual de los pueblos originarios de la zona. Esto no gustó nada a Snopek que se volvió el más férreo opositor a Morales. Hoy es el principal candidato del peronismo, en alianza con el kirchnerismo.

Datos de color al margen, Morales impulsó desde el inicio de su gestión una estrategia de polarización contra el kirchnerismo encabezado en la práctica por Milagro Sala. Usó métodos cuestionables desde lo institucional y llevó la grieta al extremo. ¿Le servirá para reelegir? La mayoría de las encuestas dicen que sí, aunque cuenta con una ventaja: no tiene enfrente a ningún líder fuerte del peronismo que aglutine el voto.

Un primer test para la estrategia que Macri, Peña y Durán Barba quieren llevar a octubre.

 2. Tucumán y la lucha por el amor de Cristina

Cuando Alternativa Federal era una opción viable, Juan Manzur -gobernador tucumano- jugaba para ese sector. José Alperovich, su antecesor vio una cuña para volver al poder: mostrarse como el candidato kirchnerista en una provincia en la que Macri tiene la imagen por el piso. ¡Y hasta consiguió una foto con Cristina Kirchner! Con el correr de los meses, Manzur advirtió esto y empezó a jugar a tres puntas: mantuvo firmes sus relaciones tanto con el peronismo tradicional, el kirchnerismo y hasta con el Gobierno nacional. En la última semana se fotografió con Alberto Fernández.

Desde el Instituto Patria intentaron bajar a Alperovich, como en el resto de las provincias, para forzar la unidad. “Es la única en la que no pudimos cerrar la unidad del peronismo”, se quejaban en el entorno de Cristina. Manzur fue entendiendo que se tenía que pegar a ella y despegarse de Macri para retener el poder.

Las encuestas le siguieron sonriendo hasta el último mes a Alperovich: la mayoría de los votantes lo identificaban con Ella. A medida que fue avanzando la campaña, los tucumanos empezaron a entender el alineamiento y quién representaba cada espacio.

Con esa estrategia, -más el peso del aparato gubernamental- Manzur dio vuelta las encuestas previas que mostraban un escenario complicado.

La lección: alinearse detrás de Cristina es clave para retener el poder local… ¿Y el nacional?

3. Las PASO de Mendoza y dos internas que arden.

Las relaciones entre Macri y el titular de la UCR, Alfredo Cornejo nunca fueron buenas. Hay quienes explican esos resquemores en cuestiones ideológicas o personales. Otros en cambio, sostienen que el gobernador de Mendoza no le perdona a Macri que haya autorizado la interna en su provincia.

Cornejo quiere imponer como sucesor a Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza y titular del radicalismo local. El PRO dejó jugar a Omar de Marchi, dirigente histórico del Partido Demócrata(alias “los gansos”), aliado al partido de Macri.

La pelea anticipa qué pasaría en una eventual interna nacional entre el PRO y la UCR. Una idea enterrada por ahora, pero idea al fin.

Por el lado del peronismo hay una interna pareja entre el PJ tradicional y la camporista Anabel Fernández Sagasti.

4. Chubut, la última derrota K.

Después de los papelones de Neuquén y Río Negro -donde el kirchnerismo con candidato propio quedó segundo lejos- el Patria cambió la estrategia y trató de cerrar con todos los gobernadores peronistas para evitar quedar pegado a nuevas derrotas.

Bajó sus candidatos en distintas provincias y apostó a la unidad. En Chubut ya no estaba a tiempo (había tenido PASO antes de esta decisión estratégica).

Las encuestas previas muestran una tendencia muy favorable al gobernador Mariano Arcioni.

¿Cómo impactará la noticia de la nueva derrota K a manos de un peronista en momentos en que se habla de un posible triunfo a nivel nacional en primera vuelta?

¿Y Cambiemos? Tercero muy lejos.

5. Entre Ríos y el lento peregrinaje hacia el kirchnerismo

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, había sido el anfitrión de los encuentros más  populosos de Alternativa Federal y apoyó ese proyecto desde el principio. También coqueteó con apoyar a Roberto Lavagna.

Sin embargo, con los días tuvo que atender las necesidades de su provincia y, para reelegir, tuvo que pactar con el kirchnerismo que amenazaba con ponerle un candidato que le restara votos.

Acuerdo mediante, ganó con casi el 60% las PASO. En función del resultado de esta elección Bordet tendrá más o menos autonomía y margen para moverse.

En uno u otro escenario, se espera que sea prescindente en el armado nacional: va a necesitar al kirchnerismo para gobernar en su provincia, aunque no le entusiasme mucho la idea de volver a las filas de la expresidenta.

Son cinco provincias muy distintas, con geografías muy diferentes y realidades diversas. Pero existe un denominador común: en todas el kirchnerismo necesitó aliarse al peronismo local para no sufrir una derrota; donde no lo hizo, va a perder. En todas la grieta está presente como fenómeno transversal; en todos los casos (excepto Chubut) los gobernadores acordaron con el kirchnerismo para evitar que ganara Cambiemos. ¿Se replicará todo esto a nivel nacional?

A días del cierre de alianzas, la lectura de lo que pase en cada uno de estos distritos será clave para que los distintos espacios terminen de delinear sus estrategias de cara a octubre.

FUENTE: Pablo Winokur Editor de política de A24.com
@pablowino

Te puede interesar