Histórico apagón en Argentina: el país entero sin luz

POLITICA 17 de junio de 2019 Por
El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas de ayer domingo.
Apagon
Apagón histórico en el país

Es la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional y de modo simultáneo.

El corte se produjo a las 7.07 horas y los vecinos empezaron desde temprano a relatar lo sucedido desde sus redes sociales.

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

Apàgon 1
Desde la secretaría de Energía confirmaron que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. "En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central", explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, aclaró que "el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá".
A las 13.30 horas ya se había restablecido un tercio de la demanda: 5000 MW sobre 15.000. Así, GBA, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Cordoba están paulatinamente reanudando la normalidad del sistema.

Apagon 2
En la provincia de Tucumán, comenzó a restituirse el sistema a partir de las 14 horas en algunos sectores, no así en toda la provincia.  Cabe destacar que en algunos lugares el servicio regreso a esa hora, pero luego volvió a cortarse por espacio de una hora y en otros casos dos horas. 

Promediando la tarde del domingo del día del "Padre", el servicio se restableció en toda la provincia. Fue un día distinto en donde nos volvimos a mirar a la cara y a escucharnos en la mesa familiar, fue lo más publicado en las redes sociales. 

Te puede interesar