Reparación Histórica: Este viernes, es el último día hábil administrativo para hacerlo al trámite

GREMIALES 18 de julio de 2019 Por
Tenemos la esperanza que ANSES mueva la fecha, porque hay jubilados que todavía no tomaron la decisión o no saben, aseguró el Dr. Gaspar Gerónimo.
Reparacion
Dr. Gaspar Gerónimo - Reparación Histórica

VIENTOS: ¿Qué significa la reparación histórica?

Gaspar Gerónimo: La reparación histórica consiste en un plan previsional, lanzado por el Poder Ejecutivo de la nación, en contemplación del fallo Badaro.

Sintéticamente, es un ajuste que se hace en el haber previsional del jubilado, a través de la ley 26260. Esta hace una liquidación automática a aquellas personas que están contempladas en el universo previsional. Se le hace una oferta económica al beneficiario, pero él tiene el deber de expresar la aceptación o no aceptación.

Expira este viernes, es el último día hábil administrativo para hacerlo al trámite.

Si lo acepta, abrevia tiempos procesales en la justicia, y de esta manera adquiere de inmediato el ajuste y su haber mejora un poco.

Anses
VIENTOS: ¿Quiénes son los que pueden ser favorecidos con estas medidas?

Gaspar Gerónimo: Los beneficiarios directos de este plan, son aquellos jubilados y pensionados ordinarios. Es decir, aquella persona que aportó durante su vida laboral útil. Están excluidas las amas de casa, el no contributivo.

VIENTOS: ¿Todos los abogados están en condiciones de representar a un jubilado o pensionado?

Gaspar Gerónimo: No todos están en condiciones. El abogado que acompañará (porque el trámite se realiza con abogado), debe tener matrícula federal y, estar inscripto y reconocido por Anses.

Hay muchos falsos gestores o acompañantes para los jubilados.

De esta manera, el abogado saca el turno y van juntos (el día que sean citados), llegan y ponen la huella digital que queda encriptado y con eso se termina el proceso.

Tenemos la esperanza que Anses mueva la fecha, porque hay jubilados que todavía no tomaron la decisión o no saben.

Te puede interesar