Radiografías mundialistas: Croacia, el "cuco" que integra el grupo de Argentina

DEPORTES 29 de abril de 2018 Por
El 21 de junio en el Estadio de Nizhni el combinado europeo jugará su segundo partido de la zona ante el equipo de Lionel Messi. Todo lo que hay que saber
croacia 1
Selección rival de Argentina

La selección croata era gran candidata a quedarse con el boleto directo a Rusia 2018 en el grupo I de la eliminatoria europea. Pero sorpresivamente empató en casa con Finlandia en la anteúltima jornada y perdió la punta con Islandia, finalmente clasificado. Un empate en Ucrania le bastaba para meterse en la repesca, aunque ganó 2-0 a domicilio. Se enfrentó en el repechaje con Grecia y allí no falló: liquidó la serie como local con un contundente 4-1 y luego soportó la ventaja con una igualdad sin goles en El Pireo.

Luka Modric (32 años), estrella del Real Madrid que fue elegido como mejor centrocampista de la última Champions League, es una pieza vital del conjunto croata. Mientras se habla de su posible alejamiento del club español, se enfoca en el que será su tercer mundial, después de haber disputado el de Alemania 2006 yBrasil 2014 (su selección no se clasificó a Sudáfrica 2010).

"Sé que hay una gran presión, pero voy a conservar la calma", declaró Zlatko Dalical ser nombrado nuevo entrenador de la selección de Croacia, previo a la última fecha de las eliminatorias europeas. Suplantó a Ante Cacic con la misión de rescatar un empate en Kiev para clasificar al equipo a la repesca. Los adriáticos se impusieron 2-0 y más tarde sellaron el boleto para Rusia 2018 frente a Grecia. Tiene 51 años y fue mediocampista en sus tiempos como futbolista. Dalic tiene el apoyo del plantel pese a haber tomado las riendas hace poco y no duda al afirmar que es el entrenador "de una de las mejores selecciones del mundo".

Su participación en otros mundiales
Como Croacia se independizó de Yugoslavia en 1991 y recién al año siguiente se afilió a la UEFA y FIFA, compitió en su primera eliminatoria camino a Francia 98. Esa Copa del Mundo lo tendría como gran sorpresa: eliminó a Alemania en cuartos de final, no pudo con el anfitrión y campeón en semis, pero venció a Holanda en el partido por el tercer y cuarto puesto. Davor Suker, máximo artillero histórico (45 goles) y actual presidente de la federación croata, recibió el Botín de Oro por ser máximo goleador (6 tantos) y también el Balón de Plata. No colmó las expectativas en sus otras tres participaciones en citas mundialistas: se quedó en primera ronda en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Te puede interesar