Ing. Cruz: “El cañero no produce ninguna quema, esto no favorece al productor y no favorece a la sociedad”

SOCIEDAD 05 de septiembre de 2019 Por
El Ingeniero Agrónomo y Productor cañero, Patricio Cruz, aseguró que las quemas de cañaverales se producen por efecto de actos de vandalismos.
Cruz 1
Ing. Patricio Cruz - Productor Cañero

Vientos: ¿Cual es la verdad sobre la quema de los cañaverales?

Ing. Patricio Cruz: No, el cañero no produce ninguna quema, esto no favorece al productor y no favorece a la sociedad. Hoy existe una ley que prohíbe totalmente la quema de cañaverales.

No es un negocio rentable para el cañero y otro que está prohibido por la ley, la quema de cañaverales.

Vientos: ¿El ingenio recibe caña quemada?

Ing. Patricio Cruz: Hay una ordenanza que dice que queda prohibida la recepción, de caña picada en el ingenio cuando esta quemada.

Cuando hay una quema de cañaveral, que en muchos casos es por actos de vandalismo, se debe hacer una serie de denuncias en la policía y en el ingenio, para que puedan hacer la recepción. Pero queda totalmente prohibida la caña quemada.

Cruz
Vientos: Nosotros vemos rastras cañeras con cañas enteras quemadas en los ingenios, ¿Qué significa eso?

Ing. Patricio Cruz: Hoy en día la ordenanza dice que, la quema de cañaverales puede ser solamente, una vez que esta hachada y sobre l superficie del suelo, una vez que este así, se puede hacer la quema del cañaveral.

Vientos: La quema de la caña hachada entera sobre el suelo, ¿no genera lo mismo que cuando esta parada?

Ing. Patricio Cruz: Exactamente, no genera el mismo inconveniente ya que cuando esta parada, genera una llama que se la puede notar, a distancias de kilómetros y la verdad que es un riesgo muy grande.

En esta época debido a que tenemos un invierno muy seco, es muy común ver estos actos de vandalismos, que la verdad que duele, en particular al productor y a la sociedad.

La gente sabe que esto no lo produce el productor, esto está prohibido por la ley.

Vientos: En su empresa en particular que viene desde sus abuelos, ¿no es negocio la caña quemada?

Ing. Patricio Cruz: Exactamente, hoy nosotros en la empresa nos regimos de unos requisitos, de unas normas que están a nivel nacional y mundial, nos regimos para evitar cualquier tipo de quema de caña.

Te puede interesar