Ser vegano: la salvación para los que sufren diabetes

SOCIEDAD 12 de septiembre de 2019 Por
Diabetes: un estudio dice que la dieta vegana puede revertirla. Científicos creen que la eliminación de las grasas animales sería de gran ayuda para curar la enfermedad.
Dieta vegana
Sacar la grasa animal, y las grasas en general de la dieta ayuda a reparar la capacidad de la insulina para funcionar.

Un grupo de investigadores asegura que los resultados del estudio son comparables a los efectos de los medicamentos que toman los diabéticos para controlar los niveles de azúcar en la sangre. El doctor Neal Barnard, autor de esta investigación, dijo al Daily Express que ninguna droga de las existentes está cerca a ofrecer a las personas con diabetes este tipo de alivio.

Basar la alimentación en vegetales reduce los niveles de una proteína sanguínea clave llamada hemoglobina glucosilada (HbA1c). Para las personas con diabetes, cuanto mayor es el nivel de la HbA1c en la sangre, mayor es el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes, como problemas oculares y enfermedades cardíacas. El estudio encontró que una dieta vegana o vegetariana redujo la HbA1c en un promedio de 0.4 puntos porcentuales y hasta 0.7 puntos.

Sin embargo, la doctora Guadalupe Vanoli (MN 104489), médica clínica especialista en nutrición y diabetes, refutó este estudio y le explicó a Con Bienestar: "La verdad es que desaconsejo el veganismo en los pacientes diabéticos por varios motivos". "La dieta vegana tiende a tener un contenido mas alto de hidratos de carbono complejos por su efecto 'saciógeno', es decir que produce la sensación de estar satisfecho, lo cual afecta directamente a los valores de glucemia del paciente, repercutiendo en su control metabólico", indicó.

Desde la otra vereda, la dietista Susan Levin, una de las autoras del estudio, indicó que "un cambio de dieta es mejor que una pastilla". Según señala, le indica a los pacientes que coman todo lo que quieran de pasta de trigo integral, granos integrales y arroz integral. Siempre y cuando no estén comiendo productos animales o con mucho agregado de aceites. "La dieta es simple y clara, y es más fácil que nunca seguirla. Con una dieta basada en vegetales, podríamos ayudar a combatir la enfermedad de una vez por todas", asegura.

Te puede interesar