Concepción: “Niños y Adolescentes en la Mediación Prejudicial Obligatoria”

JUDICIALES 31 de mayo de 2018 Por
Hoy se brindará una charla en el Colegio de Abogados del Sur. A partir de horas 18 en calle España 1583.
doctora
Dra. Gabriela Gómez Peña - Colegio de Abogados del Sur

Dialogamos con la Dra. Gabriela Gómez Peña, integrante de la comisión de Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes, del colegio de Abogados del Sur.

Dra. Gabriela Gómez Peña: Desde el colegio, estamos tratando de darle difusión a la charla, sobre el tema de niños y adolescentes en la mediación prejudicial obligatoria.

VIENTOS: ¿Esta modalidad es nueva en la justicia o solo en esta parte de la provincia? Me refiero a la figura legal.

Dra. Gabriela Gómez Peña: Las personas menores de edad, son sujetos de derechos en nuestro país, en ámbitos administrativos y judiciales, por ende deben tener un espacio donde sean escuchados y representados por un abogado que pida por sus intereses particulares.

Esto, a veces, no sucede cuando un niño va conjuntamente con el abogado de su progenitor y solo pide por los intereses del mismo. Cuando contra posición de intereses, esa persona menor necesita de un abogado particular.

VIENTOS: ¿Cómo accede esa persona menor a un abogado?

Dra. Gabriela Gómez Peña: Actualmente, en el interior de la provincia y desde el colegio de abogados del sur, está prestando asesoramiento jurídico gratuito.

Desde la comisión de derechos de niñez, niños y adolescentes, un grupo de abogados hace el asesoramiento.

VIENTOS: Un chico de 14 o 15 años, recurre a pedir ayuda solo, sin sus padres.

Dra. Gabriela Gómez Peña: Así es, recurre a pedir ayuda cuando hay una contra posición de los intereses con la persona mayor de edad, que está a cargo.

VIENTOS: ¿Cuáles son los casos más comunes de esta situación?

Dra. Gabriela Gómez Peña: Cuando los progenitores se divorcian y, luego, ellos deciden cuál será la metodología con la que llevarán a cabo los cuidados parentales, antes llamado régimen de visitas.

Los padres eligen y, por ejemplo, uno se los lleva los sábados y domingos, pero nadie les preguntó a los hijos si eso era lo que querían.

Lo que pretendes es que el niño sujeto de derecho tenga voz y sea escuchado respecto a lo que quiere, eso es respetar su derecho y acceso a la justicia.

En la provincia no tenemos una Ley sobre la figura del abogado del niño, pero nuestro país se adhirió a tratados internacionales donde se comprometió a esto.

VIENTOS: ¿Cuándo será la charla?

Dra. Gabriela Gómez Peña: El día jueves, 31 de mayo, a 18h y va a tener lugar en el zoom del Colegio de Abogados, ubicado en calle España 1583, y será abierta a todo el público.

Los disertantes serán el Dr. Alejando Bellomio, responsable de la oficina de comercio interior de Concepción, y la Dra. Elizabeth Wasuf, abogada judicial del niño y docente.

Es abierta a todo el mundo y tiene un mínimo de costo de $200 para no matriculados y son 3 horas de cátedra.

Es importante la presencia de toda aquella persona que tenga contacto con menores, por ejemplo, docentes.

Te puede interesar