Concepción: Chelín Pavelka el pionero y visionario de los medios de comunicación

SOCIEDAD 07 de junio de 2018 Por
“Chelín” Fue quien creó la primera radio de circuito cerrado y el primer diario en el interior de Tucumán. Una cantidad importante de comunicadores se formaron en sus medios.
photo_2018-06-07_00-42-41
José Luis Pavelka

En el día del “Periodista” hablamos con el pionero y visionario José Luis “Chelín” Pavelka.

José Luis Pavelka: en principio hemos realizado muchas aventuras lindas, primero una radio de circuito cerrado (RC3), luego peleábamos por una radio abierta, y así fuimos formando todo un equipo de gente amiga.

Francisco Silva, Raúl Antonelli, Fredy Sarno, Villagarcia, entre otros tantos, que me perdonen si me olvido de algunos. Tuvimos una linda historia esto funcionaba con un cableado, que era la manera de escuchar la radio (como hoy la TV por cable), éramos el despertador para mucha gente que se despertaba con nuestros programas, por ejemplo  “El Despertador” uno de los programas más escuchados.

También tuve un diario de papel, no se llego a lograr lo que queríamos ya que fue mucha la inversión y poca la entrada de dinero en concepto de publicidad. La Gaceta siempre fue muy fuerte en toda la provincia. El diario en sus comienzos se llamó “La Noticia” y después se llamó “El Tiempo”.

Mucha gente pasó también por el diario y se formó, hoy incluso están trabajando en diarios importantes.

Estamos hablando de 40 a 50 años atrás, las cosas se hicieron bien y quedo un  buen recuerdo, siempre fui una persona que apoye a los trabajadores en mis medios, hoy me siento contento porque Concepción a crecido en lo que es la noticia, hoy tenemos un Canal de Televisión que sale en toda la provincia, y una cantidad importante de radios y otros medios de comunicación modernos.

Le hemos ganado al sur de Tucumán con los medios de comunicación, solo Concepción tenia la suerte de tener alguien que haga ese trabajo. Transmitíamos en esa época ya los partidos del Concepción Futbol Club,  sufríamos como hinchas en cada trasmisión, queríamos verlo en lo más alto del fútbol.

Estoy conforme porque le marcamos el camino a mucha gente, yo deseo que ustedes sigan “Pechando más y más” y que lleguen a formar los grandes medios que están ya en otros lugares,  siempre la parte económica es la más difícil, pero se tiene que lograr que la gente apueste por sus medios (radios, diarios, TV), mucha gente  intento tener un diario pero se choca con la parte económica.

En lo personal no estoy arrepentido de haberlo hecho, al contrario creo que logre una base, que sea Concepción la madre, el padre del interior tucumano.  Para mí, tarea cumplida  y en el día del Periodista, que la pasen muy bien, todos los muchachos que trabajan en esto, les digo que sigan y peleen, siempre para ser mejor.

 

Te puede interesar