Un millonario convenio permitirá construir pozos de agua en la Capital

POLITICA 21 de abril de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
El gobernador Juan Manzur encabezó una reunión donde Enrique Cresto, titular del ENOHSA y Augusto Guraiib, gerente de la SAT, rubricaron los acuerdos. “En 20 días estaremos licitando, adjudicando los proyectos y comenzando los trabajos”.
manzur convenio

El gobernador Juan Manzur y Enrique Cresto, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) junto al titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, llevaron a cabo la firma de convenios para concretar diez obras en San Miguel de Tucumán.

“El Enohsa lleva invertidos más de $7000 millones. Hay lugares, a cinco cuadras de la plaza, donde no se podían habilitar obras para hacer edificios porque los servicios no daban abasto. Caños que habían cumplido su ciclo con 70 y 80 años y que tenían que ser renovados. Todo esto fue posible en plena pandemia, con gente enferma e internada”, dijo Manzur y agregó: “Se firmaron convenios para construir pozos de agua potable para lugares donde no había presión para abastecer a los barrios”, dijo Manzur.

Cresto, en su discurso, afirmó: “El presidente, Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, nos encomiendan trabajar fuertemente con los gobernadores y darle prioridad a los mandatarios del norte argentino y, por supuesto, a Juan Manzur, que es uno de los gobernadores que enarbolan las banderas del federalismo con un modelo de gestión”.

Por su parte, el presidente de la SAT detalló que en el acto se celebraron dos acuerdos importantes: “Firmamos 10 convenios que forman parte de la Renovación Histórica por $225 millones”.

En una segunda parte, las autoridades rubricaron convenios “por $760 millones, que se dividirán en dos: uno con $260 millones para diez nuevos pozos de agua en San Miguel de Tucumán, dado que estamos cambiando cañerías y hay que llenarlas con agua, por eso reforzamos la producción. Aparte, los $500 millones restantes para ampliar y refuncionalizar la planta de líquidos cloacales de San Felipe, porque cambiamos redes cloacales en toda la capital y hay que ampliar la capacidad de tratamiento de esos efluentes”.

El financiamiento queda asegurado con la firma de los acuerdos, que dan paso a los procesos licitatorios para las obras. “En 20 días estaremos licitando, adjudicando los proyectos y comenzando los trabajos”, añadió.

Obras, punto por punto

Los convenios específicos de cooperación y financiación rubricados fueron para la renovación de la red de agua potable y serán financiados en su totalidad por el ENOHSA en las siguientes ubicaciones:

  • En calle Chacabuco entre 24 De Septiembre y avenida Roca, cuyo valor asciende a los 16.518.089,58 de pesos.
  • En calle Buenos Aires entre 24 De Septiembre y avenida Roca, con un valor de 21.299.959,85 de pesos.
  • En calle Ayacucho entre 24 De Septiembre y avenida Roca, la obra tiene un valor de 16.752.332,51 de pesos.
  • En calle 9 de Julio entre 24 De Septiembre y avenida Roca, con un presupuesto de 15.141.788,50 de pesos.

En tanto que, también se firmaron Addendas a los Convenios Específicos Cooperación y Financiación para la ejecución de las siguientes obras:

  • Renovación de red de agua potable en calle Moreno entre 24 De Septiembre y avenida Roca, por un monto de 19.190.965,17 de pesos.
  • Renovación de red de agua potable en calle Las Heras entre 24 De Septiembre y avenida Roca, por un monto de 17.903.955,95 de pesos.
  • Renovación de red de agua potable en calle General Paz entre avenida Sáenz Peña y avenida Alem, por un monto de  30.197.753,02 de pesos.
  • Renovación de red de agua potable en calle Entre Ríos entre 24 De Septiembre y avenida Roca, por un monto de 28.947.084,47 de pesos.
  • Renovación de red de agua potable en calle Congreso entre 24 De Septiembre y avenida Roca, por un monto de 16.939.268,79 de pesos.
  • Renovación de red colectora cloacal entre avenidas Benjamín Araoz, Roca, Independencia  y Marina Alfaro- Villa Alem, cuyo valor asciende a los 41.853.108,30 de pesos.

Comunicación Pública

Te puede interesar