Imparable: El dólar "blue" cotiza a $215 y alcanzó un nuevo récord

ECONOMÍA 21 de enero de 2022 Por Vientos Tucumanos Noticias
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $104,38, se estira a 106%.
Dólar blue

El dólar blue anota su cuarto récord histórico consecutivo este viernes 21 de enero de 2022, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, el billete paralelo sube a $215.

De este modo, el dólar paralelo acumula una suba de $9 desde su mínimo mensual, anotado el pasado lunes 3 de enero.

Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se ubica al 106%, máximos de dos meses.

La falta de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una alta inflación, elevado déficit fiscal y estimaciones de una menor cosecha encendían luces de alarma entre los inversores.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar