Legisladores impulsan la Boleta Única y Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Tucumán

POLITICA 14 de febrero de 2022 Por Vientos Tucumanos Noticias
Los legisladores Raúl Albarracín, Nadima Pecci y Walter Berarducci presentaron dos Proyectos de Ley tendientes a una reforma electoral y política: con el primero proponen el Sistema de Boleta Única Papel, y a través de una segunda iniciativa, apuntan a que se instauren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Tucumán.
IMG-20220214-WA0047
Berarducci, Albarracín y Pecci

La Boleta Única es un tema recurrente en cada año electoral, ofrece una serie de beneficios para la ciudadanía  pero nunca logra instalarse definitivamente en la agenda legislativa por falta de voluntad  política del oficialismo.  El primer proyecto presentado tiene como finalidad disminuir el costo de la política, mejorar la calidad institucional y favorecer la equidad en la puja electoral, ya que sería el Estado quien genere y provea las boletas. Este mecanismo para sufragar ya está siendo utilizado en las provincias de Santa Fe y Córdoba con experiencias positivas.

El Legislador Raúl Albarracín (PJS - Recuperemos Tucumán), autor de la iniciativa  destacó que "la boleta única es de fácil uso, ya que los ciudadanos solo deberán marcar con una cruz a su candidato favorito en las diferentes categorías. Esto también es importante para las agrupaciones políticas porque las coloca en situación de igualdad en cuanto a la cantidad de boletas, la distribución por parte del Estado evita el fraude y el robo de votos. Es una herramienta que fundamentalmente apunta a mejorar nuestra democracia y garantiza equidad entre las fuerzas políticas”.

El parlamentario explicó que el objetivo principal del Proyecto de Ley es dotar de transparencia al proceso electoral. "La incorporación de una normativa que modifique los mecanismos de votación  como es el sistema de boletas vigente en la actualidad, que siempre ha favorecido el fraude  electoral y las prácticas clientelistas es imprescindible para recuperar los valores de la  politica", expuso.

El segundo proyecto presentado es el de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para Tucumán . En este sentido, Albarracin aseguró que "las primarias son necesarias y sanas para la democracia; si la provincia lo garantiza sería un importante avance con respecto al sistema anterior".

"Las PASO permite que se presenten en elecciones las diferentes expresiones de un mismo espacio político. Actualmente, en el ámbito provincial, esto está imposibilitado por el peso del 'aparato partidario'.  La aplicación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en nuestra provincia significa un salto de calidad institucional y de fortalecimiento democrático", dijo.

A su vez, sostuvo que las PASO permite llegar a elecciones generales a los que sin tener que dirimir internamente candidaturas necesitan alcanzar los porcentuales que establece la ley para lograr participar. "Con ello se logra evitar la cantidad desmedida de candidatos. 
Estos son dos proyectos concretos para lograr la reforma política y electoral en Tucumàn sin necesidad de promover reformas constitucionales como hacen algunos ni de quedarse solo en lo declamativo como hacen otros", fundamentó.

Los principales beneficios que la implementación de esta normativa impondría a  nuestro tan cuestionado sistema político-partidario serían:

  • Mayor transparencia en el proceso electoral.
  • Votar sería mas sencillo y mas seguro.
  • Se garantiza equidad y el derecho a elegir: todas las listas están disponibles y los partidos compiten en igualdad de condiciones.
  • Revalorización de la democracia representativa y del sistema político partidario.
  • Ampliación de la participación ciudadana a la hora de elegir candidatos.
  • Legitimación de los candidatos mediante el voto de la ciudadanía en general.
  • Democratización de la vida interna de las agrupaciones políticas.
  • La boleta única es mucho más amigable con el ambiente: se ahorrarían cientos de toneladas de papel que luego terminan como residuos.

Cabe señalar que los Proyectos fueron presentado el 10 de febrero, Aniversario N° 110 de la Ley Saenz Peña, hito histórico para la democracia Argentina, toda vez que queda instaurado el voto Universal, Secreto y Obligatorio.

Te puede interesar