Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

La pistola secuestrada por el crimen del hincha de San Martín podría ser de un policía

El arma es una Jericho, la que usa la fuerza de la provincia. Pese al hermetismo, el fiscal Sale sigue sumando indicios en contra de los acusados.

POLICIALES 17 de septiembre de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
crimen hincha de san martín
Foto / Ministerio Público Fiscal

El fiscal Carlos Sale de a poco va encontrando elementos para ir profundizando la investigación del crimen de Manuel “Berenjena” López. Esas líneas no sólo servirían para reafirmar su teoría del caso, sino que podrían dejar al descubierto otras polémicas cuestiones.

1- ¿Cómo se registró el crimen?

- El lunes, cerca de las 19, Manuel “Berenjena” López se encontraba junto a otros simpatizantes “santos” y de Belgrano en la plaza ubicada en Frías Silva y Bolívar. Habían disfrutado de un asado con los cordobeses (que no deberían haber estado en La Ciudadela porque rige la veda de hinchas visitantes) y estaban consumiendo bebidas alcohólicas. De pronto, un grupo integrado por más de 50 personas se presentó en el lugar y los desalojó. Según los testimonios, tenían armas blancas y de fuego.

La víctima, que creía que tenía una buena relación con los miembros de ese grupo, se quedó en el lugar, no salió corriendo como sucedió con la mayoría de las personas que estaban ahí. Mientras caminaba, un hombre no identificado hasta el momento, le efectuó un disparo en la nuca que lo mató en el acto.

2- ¿Qué se sabe de la víctima?

- “Berenjena” trabajaba con su padre en un taller metalúrgico que tenía instalado en su casa del barrio San Jorge, de Villa 9 de Julio. Fabricaban marcos, puertas y ventanas de aluminio por encargo o para la venta. Vivía en el barrio 11 de Marzo junto a su mujer e hijos y todos los días partía a la vivienda paterna para realizar la tarea con la que alimentaba a su familia.

Era uno de los referentes de la Peña Villa 9 de Julio, grupo integrado por hinchas de San Martín del barrio donde vivían. Estaba aliada con La Banda del Chicle y las dos formaban parte de La Banda del Camión.

3- ¿Se encontró el arma utilizada en el crimen?

- Sí. En una casa de la familia Roldán, personal de Homicidios al mando de los comisarios Ramón Moreno, Diego Bernachi y Jorge Dib, ubicó una pistola Jericho que utiliza proyectiles nueve milímetros, el mismo calibre del arma con el que ultimaron a López. El hallazgo abrirá una doble investigación. La primera será determinar si fue la utilizada para acabar con la vida a “Berenjena”.

La otra es determinar el origen de la pistola. Al tratarse de la misma marca y modelo que usa la Policía, los investigadores determinarán si fue comprada legalmente -están a la venta, pero no es fácil conseguirlas- o si la adquirieron en el mercado negro de las armas.

Fuentes judiciales confirmaron que el arma fue encontrada en la vivienda de un pariente directo de Brahiam. En ese domicilio, también residiría un efectivo de la fuerza y él sería el propietario. Sin embargo deberá explicar por qué dejó el arma reglamentaria que le había provisto la fuerza.

4- ¿Quiénes son los acusados del homicidio?

- Por el momento son dos: Brahiam “Flaycito” Roldán y su tío Marcelo. Al primero se le dictó la prisión preventiva por 44 días después de que se presentara ante las autoridades. Está acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haberse cometido en el marco de un espectáculo deportivo. Su defensora Silvia Furque impugnó la resolución. Al otro señalado se le dictó una orden de detención y la Policía lo sigue buscando.

5- ¿Qué se sabe del prófugo?

- A diferencia de sus otros familiares, Marcelo Roldán vivía en una modesta pieza de una pensión. Al parecer, en los últimos tiempos se había distanciado de sus familiares. Desde hace varios día circula la versión que se entregaría ante las autoridades, pero ese paso nunca se concretó.

6- ¿Qué problemas se presentaron en la investigación?

- El silencio de los testigos. La fiscalía, por el momento, sólo pudo recoger cuatro testimonios. Todos coincidieron en señalar que los sospechosos caminaban en el lugar con armas de fuego. Ahora bien, uno de ellos señaló a Brahiam y la esposa de la víctima a su tío Marcelo Roldán, pero ninguno de los afirmó haberlos visto disparando contra López.

La auxiliar Luz Becerra había anticipado en la audiencia que le quedaba mucho camino por recorrer. Indicó que, pese a que en el lugar del crimen había más de 80 personas, ninguno había visto nada ni sabía lo que había sucedido. Esperaba encontrar personas que brinden su testimonio. También anunció que los investigadores hacían un relevamiento de cámaras en la zona para tratar de encontrar alguna que haya tomado imágenes del homicidio.

7- ¿Cuál fue el móvil del crimen?

- Los investigadores sostienen que fue el epílogo de una violenta pelea que mantuvieron las tres agrupaciones de La Banda del Camión. Esa pelea, no es de ahora, sino que se viene manteniendo desde hace más de un mes.
Al parecer, el origen fue la distribución de los fondos que generan los negocios de la barra brava fue el detonante. Siempre según la teoría del caso, la Peña de Villa 9 de Julio y La Banda del Chicle habían decidido realizar sus propios “emprendimientos”, lo que habría generado malestar entre los Roldán.

En la audiencia donde se ordenó la prisión preventiva, la auxiliar fiscal Becerra había informado que el grupo al que pertenecen los acusados le había advertido a los otros dos que no se presentaran en La Ciudadela porque se habían quedado con un paravalancha suyo.

8- ¿Qué negocios llevarían adelante?

- Hasta el momento han surgido tres. Primero, la venta de entradas que reciben por parte de los dirigentes. El padre de la víctima Santos López mostró ante las cámaras de LG Play un sobre que tenía escrito el nombre Peña 9 de Julio y que dentro de un círculo el número 10, lo que se supone que sería la cantidad de entradas que recibía la Peña de Villa 9 de Julio.

Cuando los peritos revisaron el cuerpo de la víctima, entre sus prendas encontraron dosis de marihuana y de cocaína y dinero. Los pesquisas creen que esa podría tener destino de comercialización. Los familiares de “Berenjena” desmintieron esa posibilidad y dijeron que era para consumo personal y que el efectivo que le secuestraron se lo había dado su padre antes de que partiera al estadio.

Trascendió en la audiencia que los miembros de La Banda del Chicle y de la Peña de Villa 9 de Julio habrían estado comercializando remeras y gorras con sus nombres, idéntica actividad comercial desarrollaba La Banda del Camión. Los investigadores creen que los acusados lo habrían tomado como una competencia desleal.

9- ¿Cuál es la historia de La Banda del Camión?

- Fue fundada por Sergio “Flay” Roldán y lleva ese nombre porque se trasladaban desde Villa 9 de Julio, el barrio que los vio crecer, hasta La Ciudadela en un camión. El líder del grupo no pudo seguir al frente del grupo por un accidente que sufrió. Dejó el puesto a sus hermanos Diego “Condorito” y Marcelo Roldán y a Juan Manuel Puchetta.

“Flay” fue condenado a ocho años de prisión por haber herido a Carlos Argañaraz en una emboscada en la que fue asesinado Luis Gerardo Caro, en un hecho registrado en septiembre de 2001. En el juicio, Sergio Roldán dijo que él no tenía nada que ver porque se había quedado en el estadio con su hijo Brahiam que, 21 años después, está acusado de cometer un homicidio. Por ese caso, fueron absueltos “Condorito” y Marcelo por falta de pruebas.

Cuatro años después de que un tribunal lo declarara inocente, Diego Roldán fue acusado del crimen de Roberto “Tincho” Brito, ocurrido en octubre de 2008 durante un enfrentamiento del grupo con los miembros de La Inimitable. Diez años después, en un juicio abreviado, recibió una condena de tres años de cumplimiento condicional.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
Lo más visto