Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

#Concepción :Se celebró el tradicional “TINCUNACO” en la Iglesia Catedral

Durante el Tinkunaco se conmemora un pacto de paz que sucedió en las Pascuas de 1593 entre los conquistadores españoles y los diaguitas que habitaban La Rioja.

RELIGION 02 de enero de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
tincunaco 3
Durante el Tinkunaco se conmemora un pacto de paz que sucedió en las Pascuas de 1593 en la Rioja

El intendente Alejandro Molinuevo participó del “Tinkunaco” (encuentro), ceremonia religiosa que se realiza hace más de 400 años entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, en ella confluyen raíces andinas e hispánicas que se fueron resignificando a lo largo de la historia.

timkunacoDe la ceremonia participan el Intendente de la ciudad y el Obispo de la Diócesis  

El Tinkunaco tiene como protagonistas a las imágenes del Niño Jesús Alcalde y la de San Nicolás de Bari, las cuales salen de distintos puntos de la Ciudad hasta encontrarse en las puertas de Iglesia Catedral.

Durante el Tinkunaco se conmemora un pacto de paz que sucedió en las Pascuas de 1593 entre los conquistadores españoles y los diaguitas que habitaban La Rioja. Medio siglo más tarde de aquel episodio, fueron los jesuitas quienes retomaron esta historia como parte de su práctica evangelizadora y dieron origen a la celebración.

tincumaco 2San Nicolas y el Niño Alcalde forman parte de esta tradicional ceremonia que la instituyo en la Diócesis el Obispo Bernardo Enrique Wite  

Es por ello que uno de los gestos de la solemnidad, es que el Intendente entregue las Llaves de la Ciudad al Niño Alcalde y el obispo de la Diócesis, José Antonio Díaz, entregue una Biblia al Intendente, pronunciando las mismas palabras de hace varios siglos:“Con ésta Ley queremos ser gobernados”, la ceremonia concluye con un abrazo de paz.

 timcunaco 1San Nicolas y el Niño Alcalde forman parte de esta tradicional ceremonia que la instituyo en la Diócesis el Obispo Bernardo Enrique Wite  

Te puede interesar
Lo más visto