Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

En el Día del Inmigrante, recordamos algunas familias que llegaron en su origen a la ciudad de Concepción

El erudito Prof. Gregorio Corbalán dialogó con el programa “Buen Día Concepción” y recordó los orígenes de la ciudad de “La Amistad y el Progreso” con la llegada de tres sociedades importantes. Conoce la historia de tu ciudad.

SOCIEDAD 04 de septiembre de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Screenshot_2
"Huellas de Amor" Imagen del cortometraje realizado por alumnos de la Escuela Secundaria Santa Rosa de Lima, Prof. Adriana Ruiz, Daniel Peñaloza.

El profesor Gregorio “Goyo” Corbalán, es destacado y reconocido por los datos y sus conocimientos históricos principalmente a cerca de la ciudad de Concepción. Conocer los orígenes de la comunidad y de la ciudad también aporta a la identidad de todos los concepcionenses. Repasamos algunos datos importantes del valioso relato del profesor: 

 

“En Concepción tenemos desde su fundación básicamente tres sociedades: española, italiana y por último la sociedad Sirio – Libanesa.  

La más antigua de todas es la italiana que fue fundada en 1904, luego le sigue la sociedad española que está en la calle 24 de septiembre al 1200 y por último en la década del 40 se funda la sociedad Sirio – Libanesa que es la más jovencita. 

Los inmigrantes prácticamente son los que fundaron y pusieron los cimientos de esta Argentina que hoy nos duele por el momento que estamos pasando. 

En este día del Inmigrante quiero detenerme para mencionar algunos apellidos españoles que quizás los vecinos recuerden. Por ejemplo los apellidos como García, Manzano, Villaluenga, Cano, De Moreno, Muñoz, Lobo, Prieto, González, Jiménez, Sánchez (El ex intendente de Concepción tenía también ese apellido), la familia Pelegrina, los Puig que en realidad es un apellido catalán, los Cervera, Mateo Castellote que lleva todavía el nombre de la panadería y era de Valencia de un pueblo muy bonito que se llama Pedralba. 

Los Contreras una familia que desapareció de Concepción y tenían una confitería en la esquina de 25 de Mayo e Italia. Los Sáez, acá hace unos días, el último miércoles de agosto, se realizó en el pueblo de donde arrancaron los Saes, ese pueblito se llama Buñol Está en la provincia de Valencia y ahí se realiza el último miércoles de agosto la famosa tomatina. 

Los Molinuevo por ejemplo el actual intendente de Concepción, sus bisabuelos vinieron de la provincia de Burgos, los Ibarra, López, Martínez, Saracho, Longa como Don Manuel Longa, formoso uno de los únicos yo diría el único gallego - gallego que vino desde la región Galicia, allá en el noroeste de España, y era de un pueblo llamado Muros, que está sobre el mar Cantábrico. 

La familia Fernández, Muedra, Tasquer, Galla, Pallero, Molina, Álvarez. 

Y entre los italianos nombramos a los Cardoselli y Ferronato: tuvimos acá un intendente que tenía ese apellido, don Alberto Ferronato que es una excelente persona y una excelente familia. Los Magancino y los Rinaldi también que estos llegaron después ya en la década del 40-50, llegaron a Concepción pero ya estaban establecidos en una ciudad que se llama Galvez, en la provincia de Santa Fe. 

Los Toledo y los Mangones llegaron después de la segunda guerra mundial. Los Colasiopo, la familia Sarno contadores famosos de la ciudad. 

El apellido Toledo es un apellido 100% español, es de la región de Castilla-La Mancha. 

¿Qué posibilidades tiene Concepción de repatriar los restos de Stewart-Shipton? 

Los restos de Shipton están en el sector “inglés” del cementerio de La Chacarita. Yo recuerdo que hace dos años anduvo un familiar de Mr. Shipton por Concepción preguntando sobre su historia, porque le llamó la atención y se detuvo en la plaza y vio la indicación del letrero de la calle que dice Stewart Shipton, y preguntó ¿quién era? (risas). 

Mr. Shipton vino de Inglaterra de Ceilán, actual Sri Lanka. En aquella época era un protectorado británico. Queda ya en las autoridades municipales el averiguar y gestionar como repatriar los restos del primer intendente de la ciudad, que además era administrador del Ingenio La Corona. 

La Corona se instaló acá en el año 1882: tenía una fuerza y preponderancia industrial y comercial muy grande. Por eso cuando se habla del barrio Alvear en aquella época se hablaba mucho de Villa Alvear, podemos decir que Villa Alvear fue el primer barrio de Concepción, muy a pesar de quienes viven en el “centro” fue ese el primer barrio. Allí surgieron también los primeros clásicos entre Azucarera Argentina y Concepción Fútbol Club. 

 photo_2023-09-04_20-28-03

¿Siguen pasando inmigrantes por la ciudad, conoce algunos?

 

Lo que yo puedo comentarles es de dos o tres venezolanos, que después de la crisis que tuvieron ellos, unos cuantos están por aquí, por Concepción. La nueva oleada de inmigrantes en los últimos años digamos así, ha sido la de los venezolanos, sin olvidar los bolivianos y peruanos. 

Un caso de que hoy en día se venera la Virgen de Urcupiña que hace 20 años atrás, no se tenía la menor idea cuál era la advocación y de dónde venía. Eso lo trajeron los inmigrantes bolivianos a la Argentina. 

Los italianos trajeron gastronómicamente y hasta el dia de hoy la pizza, lasagna y una especia de fondue. Los españoles trajeron la paella, por supuesto. Recuerdo el caso de Doña Agustina, la abuela o la bisabuela de los Sáez que era una excelente cocinera y preparaba como nadie la paella. 

Para finalizar quiero recordar que el mes próximo se cumple 50 años de la muerte del más grande ídolo que tuvo Concepción: Nasif Moisés Estéfano. Los padres de Nasif eran del Líbano y de ahí venía ese apellido, de excelentes padres que los que tienen más años que yo podrán asegurar esto. 

Entonces, el 21 de octubre de 1973 dejaba Concepción físicamente pero quedaba en el alma y en el espíritu de su pueblo. Este famoso turco como nosotros le llamamos, aunque los porteños le llamaban Califa es un término muy amplio, pero no tan importante como sultán, ¿no? Sultán para nosotros era el turco Nasif” concluyó. 

Compartimos un cortometraje realizado en el año 2.014 por alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Santa Rosa de Lima para competir en el Festival Juvenil Nacional de Cine, con la temática de los inmigrantes en su día. 

 

Te puede interesar
Lo más visto